En el encuentro se trataron temas relacionados con la Educación Técnica Profesional, los nuevos contextos y realidades, los desafíos que éstos presentan y el liderazgo efectivo en un contexto de Reforma en vistas al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
Linares.- Con un salón con directivos, autoridades, docentes, orientadores de Liceos, empresarios y líderes sociales, el Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, realizó el conversatorio: “La Formación de Técnicos en Chile: Nuevos Contextos y Realidades”.
La actividad contó con la presencia de la rectora del CFT Estatal del Maule, María Elena Villagrán Paredes, el representante del Secretario Regional Ministerial de Educación, Humberto Mejías, Marcelo Cáceres, miembro del directorio del CFT del Maule, docentes, directivos, orientadores, jefes de UTP de Liceos, autoridades de educación, empresarios, directiva Red TP de la Provincia de Linares, entre otros.
En cuanto al encuentro, la rectora, María Elena Villagrán expresó “existió una muy buena participación de quienes asistieron y además se generó un diálogo fructífero, que va en pos de mejorar lo que hoy estamos trabajando en el aula y cómo vamos disminuyendo las brechas”.
En el conversatorio se abordaron tres temáticas: Desafíos actuales y futuros del curriculum de la Enseñanza Media Técnico Profesional, a cargo de Virginia Astorga, Coordinadora de la Unidad de Currículum de la Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación; Aprendiendo en contextos de diversidad en la Educación Técnica Profesional, y Liderazgo, relatado por Magaly Villaseca, y “Liderazgo y Gestión Directiva para la mejora de los aprendizajes en la Escuela. Claves de un Liderazgo Efectivo en un Contexto de Reforma, por Julio Domínguez.
Entre los expositores, Julio Domínguez, Magíster en Gestión Educacional y académico de la Universidad Católica del Maule destacó “En este espacio miramos el curriculum, el liderazgo, la inclusión. Yo creo que ha sido para los asistentes un espacio importante y relevante en el que hacer institucional de cada uno de ellos”.
Por su parte, Magaly Villaseca, Magíster en Educación, señaló que el conversatorio tuvo un objetivo claro de participación, que busca tener una mirada crítica constructiva, de cómo se están dando las situaciones y de cómo docentes, directivos de educación pueden ser un agente protagónico en los cambios, en el tema curricular, y en la inclusión”.
Finalmente, la expositora Virginia Astorga relató: “Creo que este debe ser el rol de los CFT, de ser un actor que esté observando la realidad en la Región, proponiendo ideas y buscando personas que enriquezcan la conversación a nivel local. Ver cómo ir articulando procesos o facilitando los que tienen que ir ocurriendo en la zona”.
En relación a la actividad, la rectora del CFT del Maule, María Elena Villagrán Paredes contó que seguirán trabajando en la misma línea: “Buscamos crear espacios de reflexión que sirvan para impulsar la educación Técnica de la provincia y la Región, de este modo trabajaremos constantemente en realizar encuentros que ayuden a mejorar las experiencias y métodos de aprendizaje de los alumnos”.
Por su parte los asistentes resaltaron la calidad de las preguntas y el nivel destacado de los exponentes. “Pertinentes y realmente con un dominio de presentación. Se nota que son profesionales, que tienen años de trayectoria. Destacó especialmente la parte del curriculum, el liderazgo, la exposición relacionada con la inclusión, que es la novedad que estamos trabajando en la actualidad en educación”, contó José Alarcón, jefe de Producción del Liceo Juan de Dios Puga y Coordinador de la Red de Educación Técnica Profesional de la Provincia de Linares.
En la misma línea enfatizó Humberto Mejías, coordinador de la Educación Técnico Profesional, de la Seremi de Educación de la Región del Maule, indicó “Me parece muy bien porque el CFT se convierte al organizar esto en un organismo que conversa con los actores relevantes, con los que tiene que articularse, para formar los técnicos que la Región, que la comuna de Linares y la provincia necesita”.
El conversatorio forma parte del plan de trabajo del área de vinculación con el Medio, a desarrollar con Liceos en convenio y con las diversas instituciones con quienes se relaciona, cuyo objetivo es aportar al desarrollo de la Educación Técnico Profesional, a la Provincia de Linares, y a la Región del Maule.