22.2 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
InicioEconomíaEstudiantes de diseño y comunicación de Inacap crean imagen corporativa a emprendedores...

Estudiantes de diseño y comunicación de Inacap crean imagen corporativa a emprendedores usuarios de INDAP

Fecha:

Otras noticias

Un trabajo de colaboración entre el Centro de Desarrollo MyPE de Inacap, sede Curicó, a través de alumnos de la carrera de Diseño y Comunicaciones e INDAP, permitió que 22 pequeños agricultores atendidos por la agencia de área INDAP de Curicó, cuenten con el diseño de imagen corporativa para sus respectivos emprendimientos.

La iniciativa se articuló a través de la coordinadora del Centro de Desarrollo MyPE de INACAP, la ingeniero agrónomo Lorena Arancibia, quien ha dedicado parte importante de su vida profesional al trabajo con la agricultura familiar. “Nuestra misión como Centro de Asistencia Técnica es entregar apoyo, sin costo, a las micro y pequeñas empresas del país, y en este contexto era importante brindar atención también a los pequeños productores agrícolas, que tienen un emprendimiento, producen bien, conocen sus rubros, pero que muchas veces tiene falencias en el marketing y la promoción de sus productos”.

Rodolfo Donoso, jefe de área INDAP Curicó, señala que la selección de los agricultores se realizó en la agencia de área, como una manera de fortalecer el programa de comercialización. Considerando para ello a los productores que constantemente están participando en las ferias y mercados campesinos, tanto en la agencia de área como en la región. La iniciativa benefició a productores que pertenecen a distintos programas de asesoría de INDAP, como el Programa de Desarrollo Local-PRODESAL-, Alianzas Productivas, SAT y Mercado Campesino. “Contactamos a 22 pequeños productores, que disponen de productos procesados y frescos y que habitualmente participan en ferias y mercados campesinos. Ellos cuentan con variados productos del rubro apícola, conservas, mermeladas, artesanías, hortalizas, flores y plantas ornamentales, entre otros”, indicó Donoso.

Estos agricultores fueron vinculados con alumnos de la carrera de Diseño y Comunicaciones de INACAP, quienes conocieron sus emprendimientos en terreno, las motivaciones de los agricultores, sus intereses y la idea que ellos mismos tenían sobre nombre y marca, y de esa manera idearon el diseño de su logotipo. Participaron un total de 45 alumnos, los que se encuentran en la mitad de su carrera, quienes fueron guiados por la docente Monserrat Pons; quienes a través de al menos 3 contactos con los agricultores se informaron sobre el tipo de negocio que el cliente desarrolla, elaboraron una propuesta de imagen corporativa para posteriormente consensuarla de manera que fuera el reflejo de lo que el emprendedor necesitaba.

Luego de un trabajo de prospección e intercambio de información los estudiantes de INACAP, se abocaron al proceso creativo, el que finalizó con la entrega a los agricultores de un pendrive, que contiene el diseño de su respectivo imagen corporativa y las normas gráficas para que este pueda ser utilizado en diversas piezas gráficas, como etiquetas, pendones, tarjetas de presentación, letreros e incluso ropa.

Irma Abrigo, artesana en lana de la comuna de Teno, fue una de las usuarias de INDAP que formó parte en esta iniciativa conjunta entre INACAP e INDAP. Esta productora participa activamente en diversas ferias con sus trabajos artesanales en lana de oveja. Para ella ser parte de este grupo de agricultores ha sido todo un privilegio y agradece esta enorme oportunidad que le han brindado. “Yo estoy muy agradecida de la oportunidad que me han dado, lo esperaba hace mucho tiempo. Porque necesita tener un bonita etiqueta, tarjetas de presentación y un logo que me identificara. Yo soy una enamorada de mi trabajo y lo realizó con cariño y esfuerzo y hoy puedo tener lo que siempre soñé. Los muchachos se esmeraron mucho, conocieron mi trabajo, los tonos que me identifican y les pedí que utilizarán una oveja. Cuando vi el resultado me emocioné mucho, lograron hacer lo que yo quería. Estoy feliz y agradecida de todos”.

Centro de Desarrollo MyPE de INACAP
El centro de Desarrollo MyPE, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio, busca generar una instancia de vinculación de los estudiantes de las carreras de Diseño y Comunicaciones, Ingeniería Comercial y Administración y Contabilidad, con emprendedores y/o empresarios de la provincia, de manera de generar una alianza en que ambas partes se beneficien. Por un lado los alumnos puedan trabajar directamente con un cliente real y los emprendedores reciban una asesoría de carácter gratuita, supervisada por docentes de las distintas áreas; pudiendo abordar temáticas que muchas veces son los puntos críticos de sus emprendimientos.

El objetivo del Centro de Desarrollo MyPE es mantener estas atenciones a empresas de menor tamaño de la provincia que así lo necesiten; en las distintas líneas de acción determinadas y generando las redes y alianzas con las instituciones que convoquen emprendedores de distintos rubros.

Anunciospot_img

Lo último