13.8 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioPoliticaPrograma de suelos de INDAP permitió mejorar 11.699 hectáreas de pequeños productores...

Programa de suelos de INDAP permitió mejorar 11.699 hectáreas de pequeños productores en el Maule 

Fecha:

Otras noticias

Por viento y lluvia: Emiten alertas meteorológicas para la Región del Maule

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, la condición...

Incautan 26 millones de pesos en zapatillas falsificadas

El hecho se generó en la ciudad de Talca,...

Camila Bañados estrena «Figura 1»: Videoclip que aborda la incomodidad y frustración

Esta canción visceral refleja la sensación de habitar obligatoriamente...

Más de dos mil pequeños agricultores de la región del Maule, han recuperado la capacidad productiva de sus suelos, gracias a los recursos del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuario-SRSD-S, canalizados a través de INDAP.

Un positivo balance 2018 arrojó el Programa de Suelos manejado por INDAP en la región del Maule, luego de finalizar la totalidad de los concursos programados para el año. Así lo señaló la encargada del programa, la profesional de INDAP Carolina Silva. “En total se realizaron 5 llamados a concurso. Dos a través del proceso de operación temprana, uno para los territorios erosionados y otro para todos los territorios y uno especial para el Valle Central de Riego de la provincia de Linares y suelos trumaos de San Clemente. En todos tuvimos una alta participación de proyectos, logrando aprobar un total de 2.236 planes de manejo a igual número de agricultores de toda la región, donde destacan las agencias de área INDAP de Parral, Linares, Curepto, Longavi y Cauquenes, por el número de planes aprobados”.

El director regional (s) de INDAP, José Velásquez, indicó que a través del concurso para las zonas de Valle Central, del Programa de Suelos, fue posible ir en apoyo directo de 181 pequeños productores remolacheros atendidos por las agencias de área de Linares, San Clemente y Parral, lo que fue un compromiso del Gobierno con este sector de pequeños productores.

José Velásquez destaca que a través del Programa de Suelos INDAP entregó la suma de $1.688 millones de pesos en incentivos que permitirán mejorar, recuperar o mantener la calidad de 11.699 hectáreas de suelo agrícola en toda la región del Maule, que se encuentran en manos de pequeños agricultores.

El programa de suelos es uno de los instrumentos de la plataforma de servicios de INDAP, más potentes de la institución , que permite entregar incentivos a los pequeños agricultores para cofinanciar una amplia variedad de programas de intervención de su suelo a través de la incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de una cubierta vegetal de suelos descubiertos o cobertura deteriorada , el empleo de métodos de intervención de suelo como la aplicación de guano rojo, establecimiento e incorporación de abono verde, acondicionamiento de rastrojo cereal, fraccionamiento de rastrojo, uso arado cincel, subsolador, nivelación pala mecánica, construcción de cerco eléctrico móvil, construcción de cerco tradicional, construcción de cerco malla tipo ursus, micro nivelación de suelos arroceros, construcción de aguadas superficiales y establecimiento de cortinas cortavientos de árboles, entre otros.

Este viernes 26 de octubre se abrirán las nuevas postulaciones para el llamado a concurso del Programa Suelos de Operación Temprana para todos los territorios de la región del Maule y para territorios erosionados de las agencias de área INDAP de Curicó, Licantén, Curepto, Talca, San Javier, Constitución, Linares y Cauquenes. El plazo de postulación de los planes de manejo se extenderá hasta el 14 de diciembre de 2018.

Anunciospot_img

Lo último