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lunes, octubre 14, 2024
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Red ChileAtiende del IPS Maule recibe reclamos del Registro Social de Hogares

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La iniciativa responde a un programa piloto, mediante el cual las regiones del Maule y Metropolitana, atenderán a las personas que requieren este servicio.

A partir de ahora, las personas que necesiten realizar algún tipo de reclamo vinculado al Registro Social de Hogares y/o levantar sugerencias, podrán hacerlo también en cualquiera de los Centros de Atención ChileAtiende que el IPS Maule, tiene en toda la región.

La iniciativa responde a un programa piloto, acordado con el Ministerio de Desarrollo Social (MINDES), mediante el cual las regiones del Maule y Metropolitana, atenderán a las personas que requieren este servicio, facilitando así la modificación de la información contenida en este instrumento, cuya aplicación constituye la puerta de entrada de los ciudadanos a los beneficios que otorga el Estado.

La preparación de los equipos de trabajo del IPS Maule, para atender a los ciudadanos en los Centros de Atención ChileAtiende de Curicó, Hualañé, Talca, Curepto, San Clemente, Constitución, Linares, Parral, San Javier, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, fue realizada por el encargado nacional del Registro Social de Hogares del MINDES, Ramón Muñoz, lo que habilitó a todos los equipos de trabajo maulinos a gestionar este trámite.

De acuerdo a lo expresado por Saúl Vásquez, encargado nacional de capacitación del IPS, quien acompañó a los y las funcionarias maulinas en su proceso de preparación “este trabajo conjunto con el MINDES, es parte de un piloto que estamos iniciando en la región, porque queremos que los ciudadanos puedan acercarse a las Sucursales del IPS y solicitar a través de ChileAtiende alguna modificación respecto de la información que tiene su propio instrumento”.

Agregó que la elección a nivel nacional de esta región responde a que en esta zona se registran “las mayores tasa de reclamo del Registro Social de Hogares, por lo que queremos probar cómo resulta esta experiencia para extenderla luego al resto del país”.

Por su parte, los y las funcionarias maulinas, destacaron la importancia de esta iniciativa y se mostraron dispuestos a entregar la mejor atención a las personas que requieran de este servicio que indicaron, resulta clave para facilitar el acceso de las personas a los beneficios del Estado.  

Las atenciones para este servicio están disponibles en los días y horarios habituales de atención de la red ChileAtiende del IPS en cada una de las comunas donde la institución se encuentra presente.

Como se recordará el  Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la antigua Ficha de Protección Social, por lo tanto, si una persona no se encuentra conforme con su información disponible en el Registro Social de Hogares (por ejemplo, si considera que su situación socioeconómica no está adecuadamente reflejada), puede solicitar la modificación de los datos contenidos en el sistema, a través del ingreso de un reclamo. Una vez ingresada dicha solicitud, se evalúa para determinar si el reclamo es pertinente.

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