18 C
Linares
viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalANEF: Este jueves 6 se realizará Paro Nacional frente a ola de...

ANEF: Este jueves 6 se realizará Paro Nacional frente a ola de despidos

Fecha:

Otras noticias

Hasta octubre se contabilizaban 2 mil 700 desvinculados. En noviembre se sumaron 2 mil más. Acusan a Gobierno de incumplir compromiso con Mesa del Sector Público.

“Esta es una respuesta que da continuidad plena a nuestra lucha por la estabilidad laboral y por terminar con la razzia que de marzo a la fecha se ha venido desarrollando desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, así definió el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, la decisión de la organización de convocar a un Paro Nacional para este jueves 6 de diciembre.

Según el dirigente los despidos masivos que comenzó a desplegar el Gobierno desde marzo con su instalación no han cesado y por el contrario en noviembre se incrementaron, ya que es el mes donde se renuevan las planillas de los trabajadores a contrata del sector público. Insunza dijo que en la última negociación de la Mesa del Sector Público donde se fijó un reajuste salarial de 3,5 por ciento se estableció, además, el compromiso de resguardar la función pública y frenar los despidos injustificados, situación que no se estaría cumpliendo.

“En la Mesa se trató de manera muy nítida que el proceso de renovación de contrata fuera realizado con criterios objetivos, ajustados a los marcos de legalidad que rigen a los trabajadores públicos. Hoy, con más de 2 mil despidos a la vista, podemos decir con absoluta claridad que hay un flagrante incumplimiento de esta instrucción”, explicó Insunza.

Y agregó que “estamos ante una razzia que lo que busca es generar en el Estado espacio para contratar a personas de confianza y no para cumplir con las tareas y misiones que tienen los servicios públicos. En estos despidos se están viendo particularmente afectados una serie de programas, de funciones de las instituciones públicas, que están directamente vinculadas con la protección social, con la protección de derechos de la ciudadanía de nuestro país y se están vaciando esos servicios en función de justificar la incapacidad de esos servicios de cumplir con sus tareas y su misión para avanzar en privatización”.

Según datos de la ANEF los estamentos públicos que más han sido golpeados con estas medidas son el Ministerio del Interior, con más de 400 despidos en la última semana y más de 800 en lo que va del año. El Ministerio de Vivienda que suma más de 260 despidos a nivel nacional. El Ministerio de Educación que desvinculó a 210 funcionarios. En tanto en el sector Salud se han anotado 135 despidos.

En la cartera de Desarrollo Social van más de 85 despidos. El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) suma 40 desvinculaciones. En el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) hubo 72 despidos en el mes de noviembre. En el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género el 25% de la dotación ha sido despedida, llegando a un total de casi 100 desvinculados en lo que va del año. Y el Ministerio de Bienes Nacionales asoma con 40 despedidos en las últimas semanas.

Carlos Insunza apuntó que “el Paro Nacional es una medida de presión al Gobierno en función de resolver la problemática que ha generado y que hoy pone nuevamente a los trabajadores del Estado en una situación insostenible. Hoy buscamos terminar con estas prácticas que dañan la administración pública y dañan a los trabajadores del Estado”.

Respecto a la convocatoria expresó que “la ANEF llama a sus regionales y a sus organizaciones afiliadas a preparar las condiciones para una paralización efectiva de actividades para este jueves y la realización de actividades públicas en que se interpele a las autoridades de Gobierno responsables de estas medidas en función de defender el empleo de nuestros compañeros y compañeras, pero principalmente de defender la continuidad del servicio público que se está viendo en riesgo por estas medidas arbitrarias e ilegales de despidos cursados por el Gobierno”.

Anunciospot_img

Lo último