20.9 C
Linares
martes, abril 16, 2024
InicioEducaciónDocente de Física de Linares destaca en Congreso Científico Internacional con investigación...

Docente de Física de Linares destaca en Congreso Científico Internacional con investigación en el ámbito de la Física aplicada a la ecología 

Fecha:

Otras noticias

El encuentro de la “XX edición de MEDYFINOL 2018”, se realizó durante la semana pasada y se desarrolló en la ciudad de Santiago, donde participó la profesora de física del Colegio Concepción Linares, Fernanda Castillo Riveros

El encuentro científico organizado por tres instituciones latinoamericanas: Universidad de los Andes, Chile; Universidad de Mar del Plata, Argentina; y Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. El encuentro convocó a destacados científicos a nivel internacional de España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Alemania, Colombia, Suiza y Chile.

En esta actividad participó la profesora de física del Colegio Concepción Linares, Fernanda Castillo Riveros, ya que forma parte de un equipo científico conformado por Pablo Mardones (estudiante de Doctorado de la Universidad de Chile), Rubén Garrido (Investigador de la Universidad Católica del Maule) y Alejandro Álvarez (estudiante de Doctorado de la Universidad de Chile), quienes investigan la “Propagación de frentes y formación de Dominio en comunidades ecológicas” y se enfoca principalmente en los sistemas ecológicos.

La presentación de este trabajo, señaló la profesora Castillo, “permite no solo generar conocimiento científico, sino que resolver problemas que estamos teniendo en nuestro entorno, que tiene que ver por ejemplo, en el cómo los sistemas ecológicos son una comunidad compuesta por un conjunto de poblaciones de distintas especies que comparten un espacio geográfico común y que generan una competencia por el recurso disponible, lo que determina la tasa de crecimiento de cada población”. La física estadística y no lineal son áreas de investigación multidisciplinaria con muchas aplicaciones en biología, economía, sociología, ciencias de la ingeniería, química, etc.

Finalmente, Fernanda Castillo, indicó que “en regiones se puede hacer ciencia de buen nivel, así lo demostramos ante la comunidad científica internacional, dedicada a la estadística y física no lineal. Sin duda, esta actividad permite vincularnos con programas científicos internacionales para lograr colaboración e identificar y discutir los avances más relevantes en cada área de las ciencias”.

Anunciospot_img

Lo último