12.1 C
Linares
martes, abril 23, 2024
InicioCrónicaJuguetes sexistas en Navidad: un tema pendiente en Chile

Juguetes sexistas en Navidad: un tema pendiente en Chile

Fecha:

Otras noticias

Mientras en el país se discute abiertamente sobre las brechas entre mujeres y hombres, la construcción de nuevas miradas están partiendo desde la educación en niñas y niños. El balón Tinku es una de las iniciativas que busca derribar el mito de que existen juegos exclusivamente para hombres o mujeres.

“Hay una clave que es fundamental a la hora de cómo educamos a los niños y niñas a través del juego, en temas de igualdad de género. Es un error creer que existen juegos u objetos exclusivos para los niños y niñas. Es una mirada incorrecta”, dice Cecilia Moreno, sicóloga y directora de Fundación Fútbol Más, organización que a través del deporte y el juego trabaja hace 11 años en comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad social.

Mientras en Europa las cadenas de juguetes y productoras de implementos deportivos ya han puesto interés y han quitado de a poco los sesgos de género en sus campañas, en Chile la situación aún preocupa, pues sigue perpetuándose las diferencias, las que cuando adultos se amplifican y generan brechas entre hombres y mujeres.

“El juego es libre y espontáneo. Lo que se debe intentar es que los padres y madres entiendan que en la medida que escogen un juego o un objeto, están educando a sus hijos e hijas sobre cómo van a ser cuando adultos”, dice Juan Araya, sicólogo de Fundación Fútbol Más.

Un estudio realizado por GFK-Adimark, ONU Mujeres y Dove, destaca que tanto niñas como niños estiman que las diferencias respecto de su relación con el deporte son responsabilidad de los estereotipos sociales y culturales. El 63% de los niños y niñas cree que no deberían ser tratados de manera diferente a la hora de practicar cualquier deporte. “Esto tiene que ver con cómo en la infancia se construyen los estereotipos a través de los juegos y roles que estos nos refuerzan. Sobre todo con los objetos con los que juegan“, dice Víctor Gutiérrez, sicólogo y director ejecutivo de Fundación Fútbol Más.

Este año, Fundación Fútbol Más en alianza con Paris, lanzó para la Navidad el balón Tinku (#ELBALÓNNOTIENEGÉNERO), el que busca romper los paradigmas de que ciertos juguetes y deportes son sólo para hombres. El balón estará a la venta en las tiendas Paris de todo Chile, y busca no sólo generar una discusión sobre el rol que le asignan a las mujeres en espacios que generalmente han sido etiquetados para hombres, sino también contribuir a través de la donación del total de las ventas al desarrollo del trabajo de la fundación en los 8 países donde hoy se encuentra.

El balón cuesta $7.990 y estará a la venta en todas las tiendas Paris de Chile. Esta iniciativa busca aportar a lograr avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

RECUADRO
3 Consejos para escoger los juguetes sin sesgo de género

1) A la hora de elegir el juguete no poner atención al color. Muchas veces estos generan una diferencia. No importa escoger un regalo con tonos pasteles para niñas o niños. La recomendación es que los padres aclaren estos conceptos en los pequeños, para que entiendan que el color no debe influir.

2) Probar regalar obsequios a niños y niñas que muestren actividades tanto pasivas como activas. Generalmente los regalos de niños se asocian a la fuerza, el poder y el control (superhéroes, balones, camiones, etc), en cambio a las niñas a actividades que tienen que ver con la maternidad, la serenidad y pasividad (maquillajes, muñecos, coches). Intente regalar de forma cruzada estos obsequios.

3) Busca juguetes, videojuegos o libros que tengan presencia de figuras de niños y niñas, donde se refleje el mundo desde las dos miradas.

Puedes ver el vídeo promocional en el siguiente enlace:

https://youtu.be/AgpZR2_H1xU

 

Anunciospot_img

Lo último