Press "Enter" to skip to content

Ministra Isabel Plá lanza nuevo Fono de orientación para combatir la violencia contra las mujeres

El nuevo Fono de Orientación (1455) contra la violencia a la mujer y que reemplazó al antiguo número 800104008, fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. Este servicio cuenta con asistentes capacitados para atender este tipo de casos.

La ministra Isabel Plá, además, aseguró que “lo que nos interesa es acercar y facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de expresiones de violencia para entregar acompañamiento a todas esas mujeres que tienen dudas o miedos”.

En el año 2018 se recibieron más de 30 mil llamados de mujeres que buscaban orientación, estos son 3800 llamados más que en el 2017. Otra cifra relevante es que luego del lanzamiento de la campaña “No Lo Dejes Pasar”, el 8 de noviembre pasado, las llamadas al número de orientación del Ministerio aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Este servicio telefónico entrega orientación y ayuda para mujeres que son víctimas de violencia, pero en el caso de efectuar denuncias, éstas deben realizarse en Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía.

Por su parte, la directora del Sernameg, Viviana Paredes afirmó que “el llamado del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es denunciar y no retractarse. Es fundamental que las mujeres sigan el proceso de acompañamiento legal y sicológico que ofrecemos. Lo más importante es resguardar su seguridad y sus vidas”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género Andrea Obrador, comentó “el apoyo del entorno de la víctima es fundamental, lo más importante es el cambio de cultura en nuestra sociedad y que las mujeres se atrevan a denunciar, ya que si no denuncia el sistema no puede activarse para proteger y para castigar”.

Es importante recordar, que el antiguo fono de orientación 800 104 008 continuará operativo durante el periodo de adaptación del nuevo número.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: