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Estudio que mide nivel de inglés muestra que nuestro país es el 42º entre 100 naciones: Chile logra el cuarto lugar en Nivel de Inglés en América Latina

Ranking internacional EF English Proficiency Index, que mide el nivel de inglés en un centenar de países, muestra que Chile consiguió un avance en la escala de este indicador, pasando del grupo de países con “bajo nivel” de idioma extranjero a “moderado”. 

Las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío son las que mejores puntajes obtuvieron en esta versión.

Santiago, 6 de noviembre de 2019.- Con un avance de 4 puestos, Chile logró la posición 42 en manejo de inglés, en la novena versión del Índice del Dominio del Inglés (EPI), elaborado por la empresa de educación internacional EF Education First. El indicador clasifica a 100 países según sus habilidades en dicho idioma.

Este estudio evaluó a 2,3 millones de personas a nivel mundial, evidenciando que Chile pasó de tener un nivel “bajo” del dominio del idioma extranjero a nivel “moderado” en el último periodo evaluado. A nivel latinoamericano, Chile quedó en cuarta posición en la región, detrás de Argentina, Costa Rica y Uruguay, y por sobre Cuba, República Dominicana y Paraguay.

“Es buena noticia que Chile avance en esta medición, pero aún vemos que hay mucho espacio para mejorar. A nivel internacional hay bastante evidencia de la correlación entre el nivel de inglés de una sociedad y sus condiciones de equidad y desarrollo”, declara Pablo Parera, Country Manager de Education First Chile.

Al analizar los datos por sector se muestra que la Región Metropolitana es la que presenta mejores resultados (54,79 puntos), seguida por Valparaíso (54,37 puntos), Biobío (54,33 puntos), Libertador Bernardo O’higgins (53,31 puntos) y Maule (51,37 puntos). Además, refleja una diferencia entre géneros que sitúa a los hombres chilenos levemente por sobre el puntaje obtenido por las mujeres, quienes obtuvieron una puntuación de 53,62 puntos, versus 52,31.

“Al segmentar a los chilenos por edades, los que mejor dominio del inglés presentaron fueron los jóvenes por entre 21-25 años, seguidos por los de 26-30 años”, indicó Pablo Parera.

A nivel global, el ranking internacional muestra que las 5 naciones con mejor nivel de inglés son: Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Singapur. Mientras que los que más abajo se encuentran en la lista son Costa de Marfil, Irak, Arabia Saudita, Kirguistán y Libia, lo que manifiesta la directa relación entre el nivel de inglés y el poder adquisitivo.

La importancia transversal del inglés

El estudio de EF también conjuga variantes que influyen en el desarrollo de una persona que maneja un segundo idioma. De esta forma observan que los países con un alto dominio del inglés son más justos y abiertos. “Hay una relación cada vez más clara entre la conexión de una sociedad con el mundo y el nivel de equidad social y política que experimentan sus ciudadanos”, señala el estudio. Esto quiere decir que las sociedades cerradas se mueven hacia adentro y nutren jerarquías rígidas, mientras que las sociedades abiertas ven hacia afuera y son lugares más horizontales y justos.

“El inglés, como medio de conectividad internacional, se correlaciona bien con las medidas de equidad y el compromiso con el mundo exterior”, añadió el Country Manager de EF Education First Chile.

La empresa de educación internacional tiene en su página web disponible la Prueba Estándar de Inglés (EF SET) que da vida a este estudio y que cualquier persona puede rendir gratuitamente. Aquellos que midan su nivel de inglés a través de esta herramienta reciben un certificado y además son considerados en los resultados del próximo EF EPI (rindiendo la prueba online antes de mayo 2020).

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