Press "Enter" to skip to content

SENDA establece convenios con municipios para implementar programas preventivos en colegios y espacios comunitarios

La iniciativa será implementada en aquellas comunas que no cuentan con oficinas del servicio.

TALCA, 8 de noviembre de 2019.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA Región del Maule- suscribirá convenios con municipalidades para implementar programas preventivos. Esta iniciativa está enfocada en aquellas comunas que no cuentan con oficinas SENDA.

El Director Regional, Mario Fuenzalida, ha sostenido reuniones con alcaldes para explicarles los alcances de esta iniciativa. Así fue el caso con los jefes comunales de Río Claro, Américo Guajardo, y de Empedrado, Manuel Báez.

“Se trata de un acuerdo colaborativo para instalar estrategias preventivas en las comunas, a través de la definición en conjunto de acciones programáticas en espacios educativos y comunitarios”, recalcó el directivo.

En el caso de los colegios, el interés del SENDA es instalar y fortalecer espacios preventivos que permitan reconocer y enfrentar factores y conductas de riesgo entre los y las estudiantes.

CIFRAS

La Encuesta Nacional en Población Escolar de 2017 elaborada por Senda, muestra que el 29,9% de los jóvenes entre 8° y IV° medio declaran haber consumido marihuana en el último año, una cifra preocupante y un ligero aumento respecto del estudio anterior (29,7% en 2015).

En cuanto a la percepción de riesgo, solo el 23,5% de los jóvenes de la Región de Maule considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso. Sobre el consumo de alcohol, el estudio muestra que un 31,5% de los jóvenes declara haber bebido en el último mes y de ellos, un 59,4% declara haberse embriagado (haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión).

“Queremos cambiar esta situación y ofrecerles actividades que los alejen del uso de drogas, porque las drogas no sirven para pasarlo bien, más que nada buscan destruir las vidas de nuestros jóvenes”, recalcó Fuenzalida. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: