Press "Enter" to skip to content

Constitución: 60 viviendas construidas en madera beneficiarán a familias de Putú

Casas rurales, dotadas de diseño innovador y que principalmente corresponden a hogares liderados por mujeres, forman parte del plan habitacional impulsado por Arauco en alianza con la Universidad de Talca

La comuna de Constitución sumará dos nuevos proyectos habitacionales, esta vez en la localidad de Putú, donde -según dicen los vecinos- no se levantan casas desde hace más de 40 años. Se trata de 60 viviendas rurales que serán construidas con madera de exportación y de alto estándar de calidad, estarán dotadas además de un diseño innovador, y corresponden a una iniciativa impulsada por empresa Arauco y en alianza estratégica con la Universidad de Talca y su Escuela de Arquitectura.

Los proyectos de 33 y 27 casas, consideran una inversión total estimada de casi mil 979 millones de pesos, de parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, y tienen un fuerte arraigo en la zona por cuanto permitirán dar respuesta habitacional a 60 familias de Putú, donde en un alto porcentaje están encabezadas por mujeres jefas de hogar. Del total de los beneficiarios, un 44 por ciento corresponde a trabajadoras/es del Vivero Quivolgo, de empresa Arauco, el 23 por ciento a familiares de trabajadores y el resto, un 33 por ciento, a familias de la comunidad de Putú.

“Quiero felicitar a las familias que fueron beneficiadas con la reserva de subsidios rurales en la localidad de Putú. Son dos proyectos importantes y con una materialidad de la zona que hay que relevar, como es la construcción en madera. La inversión está comprometida, son más de mil 900 millones de pesos a disposición de estos proyectos en la localidad de Putú, y que van en directo beneficio de estas familias que viven en la localidad”, dijo Gonzalo Montero, Secretario Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo.

Las viviendas estarán emplazadas entre las calles El Avellano y El Canelo, en terrenos que Arauco dispone para ello, los que serán transferidos a las familias en el marco de la normativa que el Ministerio de Vivienda aplica para esto.

Si bien todavía no hay fecha para el inicio de las obras de construcción, la noticia dada a conocer por el SEREMI de Vivienda, Gonzalo Montero, sobre la asignación de los correspondientes subsidios habitacionales, en el marco del Programa de Habilitación Rural, regulado por el DS 10, fue recibida con alegría en los dos comités habitacionales -Villa Los Humedales y Juventud Villa Los Pinos 2- y como un verdadero bálsamo en medio de la creciente preocupación y angustia que se vive por la pandemia del coronavirus.

“A nombre de todas nuestras familias, de los integrantes del comité, queremos agradecer todo el apoyo brindado en todo este proceso, principalmente a Arauco, a la Universidad de Talca y la Municipalidad de Constitución. Nuestras familias están felices con esta noticia”, señaló Víctor Belmar, presidente del Comité Juventud Villa Los Pinos 2.

“Como comités estamos muy contentos porque hemos recibido una gran noticia de parte del Seremi de Vivienda, quien nos comunica que nos hemos adjudicado el subsidio para nuestras viviendas. Por fin ya podemos ver casi cumplido nuestro sueño de la casa propia. Esto nos da mucha felicidad, tranquilidad y nos anima a seguir adelante”, afirmó Rosa Varas, presidenta del Comité Villa Los Humedales.

VIRTUDES
Estos proyectos habitacionales, que forma parte del Plan de Vivienda para Trabajadores de empresa Arauco, y que fueron desarrollados por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, tienen una serie de virtudes y fortalezas. Es así como se diseñó una vivienda social rural en madera adecuada a las condiciones particulares climáticas, geográficas y socio espaciales del secano costero del Maule, para de esta manera, obtener mayor eficiencia térmica y energética, mejorando el confort y la habitabilidad de las casas.

Además, el proyecto considera arquitectura, construcción y materiales locales, reduciendo la huella de carbono en transporte.

“Este es un trabajo de diseño participativo donde la Universidad dispuso profesionales para trabajar en conjunto con la Municipalidad y con Arauco y lo más importante es que nos acaban de notificar que nos hemos ganado estos 60 subsidios. Esto, nos llena de satisfacción y como Arauco nos motiva para seguir trabajando en otras iniciativas que tenemos y así poder ofrecer una alternativa de vivienda al mundo rural que para nosotros también es relevante, donde la pertinencia en arquitectura y el uso noble de la madera también son importantes”, indicó Fernando Valenzuela, jefe de proyecto de vivienda de Arauco.

Las 60 viviendas que conforman el proyecto tienen una superficie construida y de terreno significativamente mayor a los mínimos exigidos por el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

La tipología de vivienda consiste en un modelo que consta de 3 cuerpos donde el espacio central posee una doble altura respecto a los otros 2 cuerpos. Son viviendas de 62,8 metros cuadrados construidos, ampliables a 80 metros cuadrados, en terrenos en 200 metros cuadrados aproximadamente.

“Estoy muy contento porque nuestro proyecto acaba de ser beneficiado con el subsidio rural por lo que en los próximos meses vamos a ver realizado por fin este interesante proyecto. Se construirá íntegramente en madera, está destinado a un grupo social muy potente y muy organizado, y que además son mujeres de la región que quieren seguir viviendo en Putú y mejorar sus condiciones de vida”, sostuvo Germán Valenzuela, arquitecto de la Universidad de Talca y jefe del proyecto Vivienda Social Rural en Madera.

En tanto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, también valoró esta iniciativa que permitirá hacer realidad este anhelo para las familias de Putú. “Estoy muy contento porque hace años que no teníamos la posibilidad de tener nuevas poblaciones en Putú y se van a construir con uno de los elementos más importantes de nuestra comuna como es la madera. Así que agradezco y felicito a estas 60 familias, confíen en Dios y pronto comenzarán a ver hecho realidad su sueño de la casa propia”, expresó.

MÁS VIVIENDAS
Los proyectos de viviendas de Putú se suman a otros ya ejecutados en Constitución urbano, en el marco del Plan de Vivienda de Arauco. El primero fue Villa Verde, con 484 casas, y luego Viento Sur, con 184 viviendas, siempre priorizando la construcción en madera.

Este Plan de Vivienda también ha materializado proyectos en otras zonas del país donde la compañía tiene presencia, llegando a la fecha a un total de mil 746 casas entregadas en seis comunas y con 8 proyectos.

Actualmente, en construcción se encuentran otras 714 viviendas correspondientes.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: