Press "Enter" to skip to content

¿Sabes qué es una pandemia?

La última declaración de la OMS fue por la H1N1. Es importante seguir las indicaciones que ha entregado la Organización Mundial de la Salud al Covid-19 para evitar mayores contagios.

Lo que define al Covid-19 como una pandemia es que se trata de una enfermedad que se ha extendido por varios países del mundo de manera simultánea.

“La pandemia es la última fase que especifica la OMS en la expansión de un virus. La primera tiene que ver con que el virus se presenta en animales, pero no en humanos, la segunda, cuando de animales se traspasa a humanos, la tercera, pequeños grupos de personas se contagian en condiciones muy limitadas y específicas, la cuarta fase, aumenta la transmisión entre personas, se verifica y ocurren los brotes epidémicos en la comunidad”, explicó la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dra. María Teresa Muñoz.

“Quinta fase: el virus se esparce entre las personas en al menos dos países de una región, cuando eso ocurre ya estamos a las puertas de una pandemia y la sexta fase, ocurre la pandemia, que quiere decir que la enfermedad se manifiesta en diferentes países y regiones del mundo, como ocurre ahora”, explicó la doctora en Salud Pública.

“La infección por coronavirus sigue siendo la misma, se habla de pandemia por su expansión a más países a través de distintos continentes y cuando ya tienen casos propios y no solamente importados. Es una infección que abarca mucha más gente y sabemos que tiene rangos de riesgo, pero no es que haya cambiado en sus características”, destacó el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Dr. Raúl Silva.

En este sentido y producto de la pandemia por COVID19, es que la Universidad Católica del Maule ha realizado diversas acciones tendientes a colaborar con la atención de esta emergencia sanitaria, desplegando esfuerzos desde la docencia, la cultura y la investigación científica, fortaleciendo sus servicios e iniciativas en beneficio de la comunidad en la campaña #JuntosNosCuidamos.

Medidas de precaución

Las medidas para evitar su propagación siguen siendo las mismas y son muy relevantes, aunque sean muy sencillas, porque además son útiles para prevenir contagios de enfermedades estacionales.
“Es recomendable mantener un distanciamiento social. No solo pensando en el Covid-19 sino porque vienen temperaturas más bajas y otras enfermedades respiratorias. Por tanto, podemos mantener este distanciamiento social dando la mano o simplemente saludando, pero evitar el abrazo y el beso porque transportamos muchos microrganismos”, advirtió Lorena Araya académica de la Escuela de Enfermería de la UCM.

La profesional recordó que el uso de alcohol gel en las manos es una medida primordial e hizo el llamado a higienizar los dispositivos electrónicos. “Tendemos a tomar cualquier cosa y posteriormente llevamos nuestras manos al celular y lo manipulamos mucho porque estamos siempre conectados.

Higienizar el celular con alguna sustancia a base de alcohol, por lo menos una vez al día, porque se ha comprobado que hay muchos microorganismos presentes en estos dispositivos”, subrayó la experta.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: