Press "Enter" to skip to content

Onemi decreta alerta preventiva por sistema frontal a contar de este viernes en la región

Para este viernes y sábado, se estiman entre 20 y 30 mm en el valle y 30 a 50 mm en la cordillera de agua lluvia, con precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de valle, precordillera y cordillera de la Región del Maule

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se indica que el día viernes 03 de julio, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de valle, precordillera y cordillera de la Región del Maule. Asimismo, durante el sábado 04 de julio, las precipitaciones se registraran en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región, donde se concentrarán en horas de la madrugada y mañana.

Cabe señalar, que las precipitaciones iniciarán con una isoterma 0°C cercana a los 2.200 m.s.n.m.

De acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la DMC,  los montos de precipitaciones y viento para la región son de 20 a 30 mm en el valle y 30 a 50 mm en la cordillera.

Del mismo modo, la DMC ha emitido su Aviso Meteorológico, que prevé durante el día sábado 04 de julio, el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores de valle y precordillera de la región.

En tanto, SERNAGEOMIN informa a través de su Minuta Técnica de Remoción en masa, que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es de carácter Moderada en las zonas de costa, valle y precordillera de la región. Se debe considerar la ocurrencia de rodados en caminos y rutas. En caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen los valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo.

En base a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Maule, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 01 de julio de 2020 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: