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Ministerio de la Mujer incorpora el Whatsapp de forma permanente para ir en ayuda de mujeres

Andrea Obrador Ricciuti, Seremi de la Mujer de la región del Maule invita a todas las mujeres a utilizar esta plataforma para solicitar ayuda sicológica, orientación legal y lo más importante, en casos de peligro podrán ser contactados con Carabineros.

La nueva herramienta silenciosa lanzada hace dos meses por el Ministerio de la mujer y la Equidad de Género se ha convertido en un canal efectivo para miles de mujeres que hoy sufren violencia durante esta pandemia. Casi 8 mil personas lo han utilizado. Sabemos que vivimos tiempos difíciles. Debido a la pandemia y las cuarentenas, son muchas las mujeres que lo están pasando especialmente mal en sus hogares. La amenaza de la violencia intrafamiliar está más presente que nunca. Por ello, como Ministerio, junto a Segpres y LabGob, hace ya dos meses lanzamos el primer Whatsapp de ayuda a mujeres víctimas de violencia, porque sabemos que no todas pueden llamarnos al 1455, no todas pueden ir a la comisaría a pedir ayuda, por eso la comunicación silenciosa, para no alertar al agresor cobra tanta importancia.

A la fecha, 7.943 personas en dos meses se han comunicado con el nuevo Whatsapp +569 9700 7000, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado a mujeres en ese periodo. El 79% corresponde al fono 1455, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.

Por su parte Andrea Obrador Ricchiuti, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Maule, comenta que el Whatsapp del MMEG (+569 9700 7000), es una herramienta que orienta y ofrece ayuda vía mensajes silenciosos a todas las mujeres que sufren violencia. Y que este canal de atención va a seguir funcionando de forma permanente una vez que esta Pandemia finalice y así poder seguir acompañando a las personas que viven algún tipo de violencia.

El Whatsapp del Ministerio de la Mujer, es un servicio gratuito, que funciona las 24 horas del día, entregando orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda sicológica y legal y lo más importante, en casos de peligro podrán ser contactados con Carabineros. Actualmente una de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante whatsapp con el ministerio para recibir orientación. (21% de las atenciones son por whatsapp, el 79% son mediante el Fono 1455 de Orientación en Violencia).

La Seremi también agrega que, es importante destacar el Fono orientación 1455 que, desde marzo, cuando comenzamos con esta pandemia hasta la fecha hemos tenido un total de 418 llamadas teniendo un mayor aumento en mayo con un total de 123 llamados, decayendo en junio con un total de 94 llamados.

Queremos erradicar la violencia contra la mujer y creo que entre todos podemos lograr hacer este cambio cultural, no nos sintamos ajenos al dolor y sufrimiento por el cual está pasando otra persona, juntos podremos erradicar la violencia.

 

 

 

 

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