Press "Enter" to skip to content

Autores maulinos lanzan libro con frases emblemáticas del estallido social

Gabriel Rodríguez (periodista) y Ana María Lepe (educadora) seleccionaron y crearon algunas de las 70 frases del estallido social que reúne el libro “Hasta que la Dignidad se haga Costumbre. Chile: Las frases de la rebeldía” que en estos días se está distribuyendo en Santiago y en la región del Maule en medio de la pandemia.

Los autores cuentan que la idea surgió en medio de las manifestaciones del movimiento social en las cuales participaron en su ciudad de San Javier: “primero sacamos una hoja fotocopiada con breves textos poéticos alusivos a la movilización “señalan, “y luego nos dimos cuenta que este movimiento había despertado una enorme creatividad, un gran sentido del humor, una aguda crítica a la “normalidad” que se demostraba en consignas, letreros, rayados y expresiones de todo tipo. En San Javier tuvimos marchas, actos culturales, velatones, cuecazos, cabildos. En todos ellos y a lo largo de Chile los ciudadanos/as manifestaban sus anhelos y aspiraciones de justicia.”

En el mes de marzo comprendieron que muchas de estas frases y consignas serían parte de la memoria histórica dado que la movilización había alcanzado niveles nunca vistos en democracia. Comenzaron a compilar y seleccionar el material hasta completar el libro que hoy presentan. Gabriel recuerda el impacto que tuvo en él y en su generación el estallido social de Mayo de 1968 en París, que desencadenó reformas y movimientos en casi todo el mundo. “Algunas de sus frases emblemáticas aún son parte de nuestra cultura como “Prohibido prohibir” o “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, afirma.

“Nosotros nos sentimos interpretados por las aspiraciones del movimiento, pero por opción de vida somos partidarios de la No Violencia. Nos parecen justas todas las manifestaciones pacíficas y democráticas, por lo que en nuestro texto excluimos las expresiones anarquistas, violentistas o que legitimen los saqueos o los incendios. En nuestra opinión esas manifestaciones no contribuyen a alcanzar los legítimos objetivos de la ciudadanía”, indican.

Desde marzo y en medio de la pandemia trabajaron con un grupo de diseñadores jóvenes liderados por Alvaro Norambuena. Frases como: “Por un verdadero sistema previsional y no un robo legal”, “Grandes alamedas para algunos, callejones oscuros para otros” o “La rebelión me quitó la depresión” son algunas de las que se reúnen en este libro notablemente ilustrado por El Paulo, Hane, Cosmono, Alonso Latelier, Juan Santiago Cayunao, Francisca Aravena y Fito.

Los autores han sido incluidos en diversas antologías literarias y tienen una larga trayectoria en este ámbito. Gabriel Rodríguez es autor entre otros del libro “Mujeres Embarazas y Desaparecidas. El capítulo más cruel de la dictadura“ (Mago Editores) que acaba de ser reeditado en México y Ana María Lepe ha encabezado recientes iniciativas editoriales como “Letras del Maule”, texto que reúne a una veintena de poetas de nuestra región.

Los autores preparan su lanzamiento virtual para el día 16 de Julio a las 19.00 hrs. a través de zoom. Interesados en participar escribir a amaria.lepe@gmail.com

Dadas las dificultades de distribución en medio de la pandemia el libro puede ser solicitado a: Ana María Lepe Céspedes por Facebook, Messenger, celular y wsp al +56976306584.

Un comentario

  1. test test 13 julio, 2020

    «somos partidarios de la no violencia» dicen los muy farsantes, sus protestas FUERON VIOLENTAS, con robos, saqueos, destrucción, no me vengan con mentiras, todos son violentos cuando pelean por plata, eso es lo único que les interesa a estos comunistas, la plata y nada mas. Son basura humana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: