A 13 días de comenzado el proceso, un 77% del total de afiliados y afiliadas han ingresado su solicitud de forma exitosa. De ellos el 47% ha sido mujeres y el 53% son hombres y, en cuanto a nacionalidad, un 92,4% son chilenos y un 7% son extranjeros.
Así, la operación total de los más de 4 millones 469 mil pagos realizados, supera al día de hoy, los 6 mil millones de dólares.
Al cierre del reporte, el gerente general se refirió a los aprendizajes que ha dejado el proceso. “Hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las administradoras de fondos de pensiones han quedado desestimados”, explicó.
Casi 4,5 millones de afiliados ya cuentan con el dinero solicitado a través del retiro del 10% de los fondos de pensión. Esa fue una de las cifras dadas a conocer hoy en un balance realizado por la Asociación de AFP, a 13 días del inicio del proceso. Del total de pagos realizados, del orden de un 40% corresponde a pagos totales hechos en una sola cuota, mientras que el monto promedio de dinero pagado es de $1.512.677.
“Todas las administradoras han acelerado sus procesos para realizar gran parte del primer pago antes del plazo, pues sabemos que muchos requieren este dinero para paliar las múltiples necesidades que tanto ellos como sus familias están viviendo como consecuencia de la pandemia”, explicó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.
Así, la operación total de los más de 4 millones 469 mil pagos realizados, supera al día de hoy, los 6 mil millones de dólares.
Respecto al trámite general, un 77% de los afiliados y afiliadas ya ingresaron de forma exitosa su solicitud, siendo un 47% de mujeres y 53% hombres y un 92,4% chilenos y un 7% extranjeros. En cuanto al perfil de los solicitantes, la Asociación señaló que el 95,6% son afiliados activos, un 4% son afiliados pensionados, un 0,2% son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y un 0,2% son afiliados en trámites de pensión.
En este contexto, Larraín destacó el funcionamiento de todo el proceso. “Lo que hemos vivido es una experiencia inédita para el país. Tanto desde el punto de vista operacional como de la coordinación necesaria para su implementación, nunca antes habíamos realizado un proceso de este tipo. Un desafío desde lo tecnológico, pero también para la ciudadanía, la que en muy poco tiempo comprendió cuáles eran las condiciones y mecanismos para realizar su retiro de forma segura y efectiva”, explicó.
Sobre el rechazo del 7% de las solicitudes por problemas en la validación de los datos personales, la Asociación señaló que se está trabajando directa y coordinadamente con el Registro Civil para disminuir los casos y darle solución a quienes están en esta condición, de manera que pronto puedan reingresar su solicitud y así obtener su 10%. “Las AFP no tienen razón alguna para rechazar el pago. Sólo razones de seguridad son las que, por medida de precaución, nos han hecho declinar esas solicitudes”, explicó Larraín.
Aprendizajes
Además del balance del proceso de retiro del 10%, el gerente general de la Asociación se tomó unos minutos para reflexionar sobre los aprendizajes de este masivo proceso. “Hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las administradoras de fondos de pensiones han quedado desestimados. Que las AFP se roban la plata, que el dinero no estaba, que la plata no es de los trabajadores…Son mitos que hoy han quedado en evidencia, cuando los afiliados y afiliadas son testigos que, de manera rápida y eficiente, su dinero les está llegando a sus cuentas personales y que al mismo tiempo sus cotizaciones habían aumentado gracias a la rentabilidad de las inversiones efectuadas por las AFP”, explicó.
Larraín también se refirió a las personas que efectuaron el retiro total de sus fondos, las que representan un 20% del total: “Esto nos lleva a plantear cómo el país y el sistema previsional se hará cargo de los cambios de nuestro mercado laboral y de cómo aseguramos protección para todos los tipos de trabajadores, sin exclusión. Porque para la construcción de una pensión se requieren al menos 35 años de ahorro”.
Así, Larraín cerró el reporte con un llamado a las autoridades respecto a la reforma de pensiones, explicando que “la única manera de avanzar es que exista un consenso transversal sobre cómo concretamos una reforma que, efectivamente, haga los cambios que se requieren al sistema para que sea sostenible en el largo plazo. Debemos pensar en un sistema integral de protección a la vejez que entregue mejores pensiones”.
“Desde las administradoras de fondos de pensiones siempre estaremos dispuestos a ser parte de esta discusión. Sabemos que los desafíos son complejos y que se necesita estar abiertos al diálogo y la colaboración para hacer los cambios que permitan garantizar mejores pensiones para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile”, finalizó.