Press "Enter" to skip to content

Liderada por Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Significativo acuerdo de producción limpia beneficiará especialmente al Maule

Iniciativa en que la Subsecretaría de Energía estuvo representada a nivel nacional por la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, en su cuarta etapa está orientada al sector Industrias de Alimentos Procesados y fue ratificada por varios actores nacionales del sector público y privado.

El Ministerio de Energía tiene hoy la oportunidad de participar y reactivar su compromiso de trabajar en el “4° Acuerdo de Producción Limpia, Sector Industrias de Alimentos Procesados”, iniciativa liderada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y a la que también se invitó a variadas entidades públicas y privadas, donde los respectivos ministerios aportarán desde su área.

Esta acción, a la que anteceden 3 Acuerdos de Producción Sustentable en el sector de Alimentos Procesados, cuenta con variados objetivos, principalmente: mantener el estándar de sustentabilidad del sector y avanzar en aspectos estratégicos que contribuirán a progresar en temáticas que hoy presentan mayores desafíos, como la escasez hídrica y energética (relevancia del impacto Climático en el sector agrícola), la valorización de residuos orgánicos, las relaciones con la comunidad y la contratación de personal calificado.

Actualmente la industria de alimentos procesados en Chile está conformada por 196 empresas que operan 246 plantas productivas, que generan aproximadamente 30.000 empleos, ubicadas principalmente entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía. Lo anterior, sin considerar el impacto en el empleo y la cadena de valor, principalmente en los agricultores proveedores que llegan a más de 200.000.

De allí la relevancia para la región del Maule, tradicionalmente agrícola, la que abastece de materias primas necesarias para la elaboración de alimentos para Chile y el mundo.

Al respecto, Anita Prizant, Seremi de Energía Maule, quien representó en la ceremonia de acuerdo nacional al Ministerio de Energía, destaca la alta importancia de este acuerdo y del área agroindustrial, ya que en el PIB cuenta con una alta representatividad, por lo que a su juicio, el trabajo de los ministerios tendrá un amplio espacio de acción en la región.

“Esta iniciativa es particularmente importante en una región como el Maule, agrícola, donde el PIB mayoritariamente está representado por la agroindustria. La oportunidad que hay en esta región de trabajar en eficiencia energética, energías renovables, entrenar gestores energéticos para cada una de las empresas y llevar a cabo el compromiso de disminuir en un cinco por ciento el consumo de energía, asociado a los diferentes proyectos, claramente es una oportunidad en el Maule”, explicó la autoridad regional.

Añadió que como Seremi de Energía, se trabajará y apoyará, en conjunto con todos los otros Seremis y el Ministerio, para que esto sea un avance significativo con respecto a cómo se está utilizando la energía en nuestra región.

Actualmente el Ministerio de Energía cuenta con varios programas en los cuales entrega apoyo a las empresas en materia de eficiencia energética y autoconsumo con energías renovables, apoyo que se materializa a través de capacitación, evaluación de proyectos, desarrollo de herramientas habilitantes e información sobre financiamiento para la implementación de proyectos.

Por lo anterior, se considera relevante continuar con la participación del Ministerio en las negociaciones e implementaciones de los APL (Acuerdos de Producción limpia).

Por lo mismo, algunas de las principales metas acordadas por el Ministerio de Energía para aportar en este convenio son: disminuir en, al menos, un 5% el indicador de desempeño energético (consumo total de energía/Ton de producto terminado); Acortar en, al menos, un 5% el indicador de desempeño hídrico.

También, valorizar al menos en un 25% los residuos orgánicos, incluidos los lodos de las plantas de tratamiento de residuos líquidos, exceptuando el compostaje y disminuir en, al menos, un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto terminado.

En esta instancia on line, estuvieron presentes las empresas socias de Chilealimentos e integrantes de su comité de sustentabilidad: Alimentos y Frutos S.A Minuto Verde, Procesos Naturales Vilkún S.A., Patagoniafresh S.A. y Sugal Chile Ltda. Mientras que por el ámbito público ratificaron este acuerdo de producción limpia, además de la Subsecretaría de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, Subsecretaría de Salud, Subsecretaría de Medio Ambiente, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Superintendencia de Medio Ambiente, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y la Comisión Nacional de Riego.

El APL para el Sector Alimentos Procesados busca incorporar materias de sustentabilidad en su cadena productiva y buscar eficiencias y competitividad en el proceso. Para ello, el gremio tiene como objetivo al terminar la implementación (24 meses), entregar un sello de sustentabilidad a las empresas que se certifiquen.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: