Press "Enter" to skip to content

Estudiantes de Pedagogía Básica de la Utal cuestionan método de enseñanza entregada en medio de Pandemia

A un mes y medio de que la primera generación de estudiantes de pedagogía general básica de la Utal Campus Linares tendrán que dar su examen de titulación, los alumnos comenzaron una paralización tras no sentirse capacitados de dar examen de inglés nivel C1.1, señalando que este año mantuvieron escasa enseñanza por parte de la casa de estudio. La universidad ofrece talleres para reforzar la materia. 

Desde la Universidad, señalaron mantener  una política de puertas abiertas para que cualquier inquietud sea abordada a través del diálogo, herramienta fundamental en todo sistema democrático para resolver diferencias y buscar consensos. “Invitamos a los estudiantes a generar una mesa de trabajo conjunta, la cual fue rechazada por ellos”.

Añadiendo, “Aún así, hemos seguido reuniéndonos y generando propuestas concretas y hasta la fecha solo queda una diferencia: la eliminación del requisito del nivel de Inglés C1.1”.

Tras varios días de paralización, la universidad de Talca, Campus Linares, entrega el siguiente comunicado.

“En relación a la movilización y paro de las actividades académicas de los estudiantes de la carrera de Pedagogía General de Educación Básica, Mención Inglés del Campus Linares, declaramos lo siguiente:
1.- La Facultad de Ciencias de la Educación mantiene una política de puertas abiertas para que cualquier inquietud sea abordada a través del diálogo, herramienta fundamental en todo sistema democrático para resolver diferencias y buscar consensos. Invitamos a los estudiantes a generar una mesa de trabajo conjunta, la cual fue rechazada por ellos. Aún así, hemos seguido reuniéndonos y generando propuestas concretas y hasta la fecha solo queda una diferencia: la eliminación del requisito del nivel de Inglés C1.1.

2.- Entendemos el particular momento en que se encuentra Chile y el mundo entero, con circunstancias que han desafiado la vida de las personas; no obstante, consideramos que la
excelencia académica es intransable y por ello no es factible disminuir el nivel de inglés que se le exige a los estudiantes, de acuerdo al sistema internacionalmente establecido para ello. Como Facultad, estamos comprometidos con la calidad de los programas que llevaron a muchos(as) jóvenes a optar por nuestra Casa de Estudios, y precisamente el inglés es el sello diferenciador de la carrera.

3.- La paralización corresponde a una medida de fuerza innecesaria, por tanto la rechazamos rotundamente porque impide realizar el reforzamiento ofrecido para ayudar a los estudiantes a superar con éxito las evaluaciones.

4.- Hoy más que nunca se requieren de profesoras y profesores que puedan ofrecer a sus futuros estudiantes una formación de excelencia. Por ello, es imperioso que quienes tendrán en sus manos la educación de cientos de niños y niñas de la región y del país, cuenten con las herramientas necesarias para entregarles saberes que son indispensables en el mundo actual”. Señaló la nota firmada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Cristian Rojas.

Los alumnos señalan que las condiciones de enseñanza de este año, no han sido las mejores y la detallan en el siguiente comunicado.

Comunicado de estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Talca.

    “Ante el comunicado emitido por la Universidad de Talca el día 29 de octubre del presente año, expresamos que:

1-. Se ha tergiversado lo que se solicita a la autoridad, que es: “Que se retire como requisito el obtener el nivel C1 como condición para titularse”, debido a las condiciones en las que hemos debido desempeñar las clases en las que se pretendía el desarrollo de estas habilidades. A saber, el irregular término del segundo semestre de 2019, además de este año 2020 en el que ha habido confinamiento sanitario por Covid-19. Teniendo como precedente, las innumerables medidas de ajuste curricular a distintos estamentos estudiantiles a nivel nacional.

2-. Se ha señalado como solución al petitorio un ciclo de talleres (un taller por mes y al finalizar el mes la prueba de nivel, durante todo 2021), a los que se podrá asistir gratuitamente a tantos como sea necesario hasta alcanzar el nivel C1, sin embargo, no otorgarán el título de profesor hasta que no se alcance el nivel C1, aunque se haya dado cumplimiento a toda la malla de la carrera, lo que lleva a que, aun habiendo finalizado el proceso formativo, no podamos optar a iniciar la carrera docente, a pesar de que el inglés en nuestra carrera es solo una mención y no una especialidad. Lo que cuestionamos debido a que ninguna universidad suple con talleres lo que debió ser desarrollado en los módulos de la carrera.

3-. La paralización de actividades académicas sincrónicas y asincrónicas por parte de los estudiantes ha sido la única forma de empezar a conversar de forma real con las autoridades del campus, respecto a la condición que se impone para la titulación, considerando que muchas de las inquietudes referidas al requisito del idioma, entre otras, fueron expresadas desde 2017, cuando inició la carrera, siendo siempre desestimada por la autoridad, hasta llegar a nuestros días, en que se hace perentorio una respuesta asertiva para todas y todos.

4-. Deseamos la pronta resolución de las inquietudes planteadas, pues consideramos que la Universidad se ha mostrado inflexible y completamente indolente a las peticiones de sus estudiantes, sin considerar de forma alguna la situación grupal y personal particular de sus estudiantes a partir de un contexto de pandemia, aludiendo a una “inamovible calidad”, que no se está cuestionando, en desmedro de la calidad de vida,  presente y futura de sus estudiantes, puesto que estamos completamente de acuerdo con los lineamientos de la CPEIP con respecto a alcanzar nivel C1 de acuerdo al MCER en el idioma inglés, sin que ello sea condición para poder ejercer profesionalmente, ya que además de enseñar inglés, podemos enseñar todas las otras asignaturas de educación básica”, enfatizan los estudiantes en su comunicado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: