Press "Enter" to skip to content

Directora Antonieta Morales de SernamEG frente a cuarto caso de femicidio en la región: “Necesitamos que la ley de Violencia se endurezca y los agresores reciban penas ejemplares.”

Seremi de la Mujer Juanita Vergara apunta que el 2021 se trabajara fuertemente casos de primera acogida con Carabineros, PDI y entidades públicas para desterrar el tema de la violencia contra las mujeres.

“Sin duda estamos al debe en el endurecimiento de las penas de hombres que violentan a las mujeres. Podemos hacer todos los esfuerzos desde la seremía de la Mujer, desde SernamEG en campañas preventivas, en bajar estas campañas al territorio para evitar que sigan ocurriendo más casos de femicidios, sino endurecemos las penas. Necesitamos que la ley de violencia intrafamiliar se endurezca, que los hombres no hagan esta puerta giratoria y puedan recibir una sanción ejemplar y que siente un precedente para otros agresores”.

Comentó la directora regional del SernamEG, Antonieta Morales Herrera, tras conocer el resultado que adoptó el Tribunal de Garantía de Talca en la audiencia de formalización de cargos del imputado Bernardo Garrido que dio muerte a Francisca Ignacia Guzmán (36), el sábado en horas de la mañana en el sector de Colín, en la comuna de Maule.

El tribunal, si bien estableció que el imputado es un peligro para sí mismo y para la sociedad, dispuso la suspensión del procedimiento debido a un supuesto diagnóstico de esquizofrenia y aplicó la medida de internación provisional en el hospital psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, de Santiago.

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género participó desde un primer momento activando la red intersectorial de apoyo a los familiares de la víctima, a través de la abogada de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG Maule, Alba López y el encargado regional de Violencia contra las Mujeres, Eduardo Valenzuela. Además, intervino el Centro de Atención a Víctimas del ministerio del Interior y el Sename.

En este sentido, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región, Antonieta Morales Herrera comentó que este cuarto femicidio registrado en el Maule, es de connotación muy distinta a otros, por el grado de vulnerabilidad de la víctima y el victimario.

“Este caso nos golpea por la vulnerabilidad de la situación de calle de ambos, con dependencia de alcohol y drogas y otras materias investigativas por analizar en los próximos seis meses. Sin embargo, aún cuando la connotación del caso sigue siendo femicidio y es inimputable, nosotros hoy si bien no presentaremos querella si las pericias médicas eventualmente lo confirman, vamos a entregar todo el apoyo legal y social a la familia de Francisca Guzmán”.

Agregó que frente a este nuevo caso, se activó el Circuito Intersectorial de Femicidios en la región para dar respuesta a los familiares e hijas menores que dejó la víctima: “Hemos estado en contacto con las diferentes instituciones para ver el tema de las niñas, una de tres años actualmente a cargo de la abuela y otra menor de un año. Queremos entregar a todo el apoyo psicológico para este caso”, apuntó la autoridad de SernamEG.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Juanita Vergara Guajardo, señaló que fue sorpresa conocer en el Tribunal que el imputado es inimputable: “El tiene una condición psiquiátrica certificada y en esa condición será trasladado al centro Horwitz y como Ministerio seguimos en una campaña “todo Chile alerta” no solo para estos casos de femicidios. Es importante el accionar de la comunidad, los vecinos, que si saben de algún maltrato hacia la mujer puedan hacer la denuncia a Carabineros, PDI y otros canales para no lamentar hechos como el ocurrido en Colín”, indicó.

En este contexto, Juanita Vergara agregó que para el 2021 se trabajará fuertemente con los casos de primera acogida con talleres y charlas preventivas no solo dirigidas a Carabineros y la PDI sino también a funcionarios públicos “porque queremos involucrar a todos los actores principales para desterrar el tema de la violencia contra las mujeres en el Maule”, precisó la autoridad regional del ministerio de la Mujer.

Ambas autoridades recordaron la existencia del Fono Orientación 1455 del SernamEG disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, es gratuito y confidencial, al que pueden llamar mujeres que viven violencia, o a quienes han sido testigos de hechos de esta naturaleza, y necesitan saber qué hacer y dónde acudir. Además de nuestros canales silenciosos, que son el Chat Web que pueden encontrar en la página www.sernameg.gob.cl y el WhatsApp +56 9 9700 7000.

“Es esencial que todas y todos nos comprometamos a erradicar esta problemática social que afecta principalmente a las mujeres”, puntualizó Antonieta Morales.

En la región del Maule, así como en el resto del territorio nacional, opera el Circuito Intersectorial de Femicidios, creado en el año 2009, con el objetivo de hacer seguimiento a casos y establecer la aplicación de protocolos específico en casos de femicidio.

En esta articulación participan PDI, Carabineros, Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, Servicio Médico Legal, Sename, Salud y Fiscalía, espacio en que además se coordina la atención reparatoria psicosocial a todas las personas afectadas directa e indirectamente por este delito.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: