16.8 C
Linares
viernes, marzo 29, 2024
InicioRegionalDefensoría Regional del Maule estrenó en Curicó modelo de defensa de primeras...

Defensoría Regional del Maule estrenó en Curicó modelo de defensa de primeras audiencias con atención a detenidos en unidades policiales

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Defensor Regional, José Luis Craig, informó que serán dos abogados los encargados de aplicar este piloto que ya se ha desarrollado con éxito en Talca.

Un importante paso en la atención a usuarios e imputados dio la Defensoría Regional del Maule, que desde el 01 de enero del 2021 comenzó a implementar de manera exitosa un plan piloto de defensa en primeras audiencias en Curicó. De esta manera, dos abogados se dedicarán de manera exclusiva para asistir y asesorar a las personas que sean detenidas en los cuarteles policiales de la ciudad, con la finalidad de entrevistarlos en las primeras horas de la detención.

El modelo de atención pone el acento en la constante preocupación por mejorar los servicios que presta la Defensoría Regional del Maule y viene a complementar el trabajo de primeras audiencias que se ha realizado en Talca desde el año 2017, el cual fue destacado a nivel internacional por el Programa EUROsociAL+, perteneciente a la Unión Europea (UE).

De esta manera, serán los abogados Carolina Gutiérrez y Claudio Córdova los encargados de ejercer como defensores penales públicos en las audiencias de control de detención. “Ya está en funcionamiento una dupla de defensores de primeras audiencias en Curicó, quienes tienen dentro de sus obligaciones comparecer a las comisarías de Curicó para entrevistar a los detenidos lo antes posible, incluso el día antes de la audiencia de control de detención, y para eso hemos generado las coordinaciones con Carabineros, la Policía de Investigaciones y los tribunales”, indicó José Luis Craig, Defensor Regional del Maule.

Ahora bien, debido a la pandemia, el estado de excepción constitucional y cuarentena en Curicó, los defensores sustituirán parte de las visitas a comisarías, por videoconferencias y llamadas telefónicas, para contactar a los detenidos en las unidades policiales donde se encuentren.

“Con esto estamos llegando más rápido a prestar asesoría técnica a toda persona que se encuentre retenida o detenida por algún motivo en las comisarías y cuarteles policiales en Curicó, ampliando el modelo que tenemos vigente en Talca desde el 2017 y que ha sido bien evaluado a nivel nacional e internacional en virtud del trabajo que ha venido realizando EUROsociAL+, para generar un modelo de defensa en comisarías para la Defensoría Penal Pública de Chile y único para todo el país”, agregó el Defensor Regional.

ATENCIÓN EN COMISARÍAS

Por su parte, el jefe regional de la Unidad de Estudios, Rodrigo Flores, explicó que “hemos empezado en Curicó un plan piloto que es una defensa de primeras audiencias, pero con un foco en la atención en comisarías. En el año 2020, la Defensoría Penal Pública trabajó sobre el estudio para un modelo de defensa de atención en comisarías donde la experiencia que habíamos tenido en Talca fue muy bien valorada y es la base fundamental sobre la que se estructura este modelo. Es un desafío para nosotros implementarlo”.

Los resultados de la primera semana de gestión ha sido bien evaluados y han contemplado la asistencia de defensores penales públicos tanto en cuarteles policiales como en las audiencias de control de detención en Curicó, durante todos los días de la semana.

Anunciospot_img

Lo último