Press "Enter" to skip to content

Mineduc informa que más de 9 mil colegios podrán retomar clases presenciales

A tan solo seis días del esperado regreso a clases, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que 9 mil 429 establecimientos del país (un 48%) adaptará el sistema escolar regular al contexto sanitario en que nos encontramos, por lo que se aplicará un sistema alternado para que los estudiantes asistan de manera presencial a clases.

Dada la incertidumbre sobre el regreso a clases, algunos alcaldes optaron por dejar a criterio de los padres la asistencia de los estudiantes.

Pese a la inseguridad, los colegios se siguen preparando para inminente regreso, por su parte, el Mineduc aclaró como se llevará a cabo esta instancia: en primer lugar, la iniciativa comenzará con un grupo pequeño de lunes a miércoles, para que luego, el grupo restante asista de jueves a viernes. La semana siguiente, se invertirán los horarios y así, todos los alumnos tendrán la posibilidad de acceder a las mimas horas de clases.

Sumado a esto, un 40 por ciento de los establecimientos (3.600) informó que sí pueden recibir todos los días de manera presencial a los estudiantes. La mitad de los recintos podrá hacerlo separando la jornada en dos, y los otros 1800 recintos, lo pueden hacer de manera normal, es decir, de manera completa.

La manera presencial es la mejor vía para el aprendizaje
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que “mientras el establecimiento es más pequeño, la posibilidad de dar clases presenciales es mayor, y en el caso de los más grandes se requieren mecanismos alternados o mixtos para hacerlo y cumplir los protocolos“.

Sumado a esto, precisó que “lo importante es no olvidar que este es un proceso gradual y flexible, donde la alternancia será la regla por un tiempo, es decir, el proceso en algunos establecimientos será mixto, porque para cumplir con los protocolos sanitarios no pueden recibir a todos sus alumnos al mismo tiempo“. Así mismo, el ministro Figueroa sostiene que la manera presencial es la mejor vía para el aprendizaje.

Molestia de alcaldes por apresurado regreso a clases

Sobre la iniciativa, diferentes alcaldes y/o autoridades han manifestado su inconformidad con la medida, ya que algunos sostienen que no es el momento adecuado para volver de forma presencial a clases.

Un ejemplo es el alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, que señaló que el 1 de marzo no es el momento de aplicar estas clases presenciales, ya que que lo primero es tener vacunado a todo el personal que trabaja en los colegios. El jefe comunal afirma que esta opinión es compartida por diferentes alcaldes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: