Press "Enter" to skip to content

Ministerio de Energía y Unión Europea lanzan concurso Ponle Energía a tu Empresa

Proyectos eléctricos, térmicos, de cogeneración e hidrógeno, que tengan como objetivo el autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica, se podrán postular a esta iniciativa.

Y los medios de generación de energía renovable que podrán presentarse son: solar fotovoltaico, solar térmico, aerogenerador, caldera biomasa, biodigestor anaeróbico, bomba de calor geotérmica, entre otros.

Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo Chile podrán participar del nuevo programa que impulsa el Ministerio de Energía denominado “Ponle Energía a tu Empresa”, iniciativa que entregará un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables y generar así su propia energía.

Actualmente en nuestro país más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de industria y minería, por lo que las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales a incorporar en estos sectores, al entregarles autonomía energética y tecnología eficiente.

Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería sostuvo en el lanzamiento de esta nueva herramienta que hoy está el desafío de acelerar las acciones para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la carbono neutralidad en Chile y que por esto es fundamental contar con este tipo de apoyos que incentiven la incorporación de energías renovables en los sectores productivos del país.

“Con esta iniciativa queremos apoyar la reactivación económica verde. Es por eso que los proyectos se presentan entre la empresa y proveedores de servicios energéticos. Una iniciativa innovadora que permitirá que se abran nuevos puestos de trabajo, con oportunidades de crecimiento, tanto para las empresas como para sus proveedores”, expresó la autoridad nacional.

La postulación debe ser por parte de la empresa en conjunto con un único proveedor de servicios, el cual será el encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo. De esta forma, se podrán postular proyectos eléctricos, térmicos, de cogeneración e hidrógeno, que tengan como objetivo el autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica. Los medios de generación de energía renovable que pueden postular son: solar fotovoltaico, solar térmico, aerogenerador, caldera biomasa, biodigestor anaeróbico, bomba de calor geotérmica, entre otros.

Al respecto, la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, sostuvo que este nuevo programa es una excelente iniciativa para todas las empresas, “porque nos damos cuenta que las energías renovables no solo son importantes para el cuidado del medio ambiente, sino que también son un aporte directo a las empresas en sus costos fijos, donde la energía es una carga muy fuerte”, explicó la autoridad regional.

Unos ejemplos de proyectos que se podrían llevar a cabo en el Maule son: un cogenerador (CHP) para los hoteles de la región, con el cual pueden generar su energía eléctrica y térmica (agua caliente sanitaria y calefacción). Bomba de calor aerotérmica, para salas de frío en los packing de fruta o empresas de congelados. En el sector vitivinícola se podría ver un sistema mixto, es decir, bomba de calor geotérmica y solar fotovoltaica, todo destinado al autoconsumo eléctrico que permitiría obtener ahorros energéticos. La bomba de calor utiliza un pozo de agua como fuente de calor, la que durante el invierno podría producir calor a unos 40 °C para la climatización de oficinas y de la sala de embotellado y además, produce frío a unos -3 °C durante todo el año para la línea de producción.

El concurso Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» que fue aprobado por la NAMA Facility (consorcio multidonantes). Dicho proyecto comprende un Componente Financiero, liderado por KfW (Banco de Desarrollo del Estado alemán), y uno técnico que fue implementado por GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional). El componente financiero para Chile tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a implementar éste y otros instrumentos para fomentar proyectos de autoconsumo y el desarrollo del sector financiero. Así, el Concurso Ponle Energía a tu Empresa destaca por ser el primero de otros concursos que se implementarán en este gran proyecto.

Por lo mismo, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León De la Torre, señaló que el acceso a energías renovables por parte de las empresas no solo les permitirá crecer y abaratar costos, sino que también contribuir a la meta de ser carbono-neutrales compartida por Chile y la Unión Europea. Invitamos a las empresas a participar del concurso Ponle Energía a tu Empresa y sumarse a la lucha contra el cambio climático. Porque cada acción cuenta, este es un aporte concreto a un planeta más resiliente.”

Esta iniciativa considera un fondo de mil millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 80 empresas en el país. Complementariamente, un número similar de empresas se verán beneficiadas por desarrollar e implementar los proyectos. Los montos de cofinanciamiento serán diferenciados por tipo de tecnología y por el nivel de ventas de la empresa postulante.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 25 de marzo, hasta el día 24 de mayo de 2021.

Más informaciones de este programa en www.ponleenergia.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: