Press "Enter" to skip to content

Más de 4.000 dirigentas de agua potable rural se capacitarán en temáticas de equidad de género

Esto gracias a un convenio inédito, firmado a nivel nacional, entre el Servicio Nacional de La Mujer y La Equidad de Género y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

En el marco del mes de la mujer y enfocados en seguir avanzando en la disminución de las brechas de género que se vive en el mundo rural, se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de La Mujer y La Equidad de Género ( SernamEG) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP. La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y contó con la participación de la Directora Nacional (s) de SernamEG, Johanna Olivares y el Director Nacional de la DOH, Claudio Darrigrandi, además de las autoridades regionales del Maule de ambas instituciones.

Anualmente, la DOH capacita a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, a más de 8.000 dirigentas y dirigentes de Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural que existen en el país, en materias de operación y gestión de sus sistemas. Destacándose siempre la activa participación de la mujer, quien representa a casi un 50% del total de directivos del agua potable rural.

“Queremos seguir apoyando con más y mejores herramientas a las 4.000 líderes del agua potable rural que trabajan diariamente para que sus comunidades tengan este vital elemento. Si no fuera por estas miles de dirigentas a lo largo del país, no podríamos haber avanzado como lo hemos hecho. En Chile tenemos cerca de 3.000 sistemas de APR y aproximadamente la mitad de ellos está dirigido por mujeres, y es por eso que este Convenio que hacemos con SernamEG tiene como objetivo poder potenciarlas en su liderazgo y en su trabajo diario”, señaló el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Con la firma de este acuerdo, a las capacitaciones anuales que realiza la DOH, se sumarán los equipos de SernamEG o se realizarán nuevas jornadas en colaboración, en donde se desarrollarán talleres de difusión en materias de violencia contra las mujeres y un plan de trabajo vinculado al Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, dirigidos a las dirigentas, dirigentes e inclusive, a los usuarios de los sistemas.

“Estamos coronando un mes de la mujer, con un convenio que nos permite llegar a diferentes sectores rurales de nuestro país. Vamos a llegar con capacitación, con temáticas preventivas para poner en alerta a la comunidad y poder entre todos unir esfuerzos, para erradicar de una vez por todas, lo que es la violencia de género y la violencia en contra de la mujer”, comentó la Directora Nacional (s) de SernamEG, Johanna Olivares.

La implementación de este acuerdo será a lo largo de todo el país, comenzando a materializarse en la Región del Maule, en donde existen más de 300 sistemas, la mayor cantidad a nivel regional. En ellos, la presencia de la mujer dirigenta llega casi a un 50% de participación en la gestión para el correcto funcionamiento.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: