Press "Enter" to skip to content

Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes ejecuta “Museo del Agua” en Bullileo

Proyecto Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permite el trabajo por el primer Museo de Parral, el que será interactivo y resaltará la historia del Embalse en la zona.

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL, se adjudicó un Fondart de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para realizar el “Museo del Agua” en Bullileo. Los fondos obtenidos para ejecutar el proyecto son más de 14 millones de pesos y la iniciativa debiera estar finalizada en junio del presente año. Afrontando todas las exigencias de la pandemia, el equipo a cargo estima que el museo, emplazado en la casa de la administración del Embalse, podrá comenzar a recibir visitantes y delegaciones en julio, con los cuidados sanitarios correspondientes.

“Esta es una alternativa que surgió para destacar y poner en valor el Embalse. A partir de ello, tuvimos la iniciativa de una exposición con materiales de construcción, lo que fue muy positivo y desde ahí queremos desarrollar el Museo del Agua. Con los objetivos de educación ambiental y de difusión de la puesta en valor del agua en nuestra zona. Será dirigido, principalmente, a niños en sus distintas etapas, pues será interactivo”, comentó Lisandro Farías, gerente de la JVRL.

El “Museo del Agua” tendrá una exposición de artículos, piezas, herramientas y objetos que ilustran la esforzada construcción del Embalse en la década de 1930. Así, se rescata y difunde la historia y memoria local. La exhibición contará con una sala de manipulación de ciclos del agua, por medio de juegos interactivos; otra, con un muro falso, donde puede observase la contaminación -si la hubiera- bajo el agua del Embalse, además de una maqueta a gran escala del ciclo del agua del sistema Longaví, entre otros.

Horacio Hernández Anguita, museólogo que asesora el proyecto, afirma que “se trata de una bella y fascinante iniciativa museística. Creo que la Junta de Vigilancia del Río Longaví, toma una bandera muy importante para estos tiempos convulsos. Rescatar la hazaña de la ingeniería en la montaña, con las labores que la hicieron posible, el ingenio y trabajo, permite apreciar el patrimonio material e inmaterial: los utensilios que nos hacen conscientes del pasado, nos proyectan al futuro. Los recursos didácticos del museo, permiten a visitantes, niños y familias, descubrir el valor y significado del agua, de lo que implica para nuestros cultivos y nuestra vida. El entorno natural del museo ofrece al público, una experiencia cautivadora, educativa y trascendente.”

Así, pues, el “Museo del Agua de Bullileo” será el primer museo en la comuna de Parral, iniciativa de la JVRL, cuya línea de trabajo y propósito, es la educación ambiental y con ello, acercar a la comunidad en la región.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: