Press "Enter" to skip to content

Serán el 15 y 16 de mayo: Postergación de elecciones por el Covid-19

Este martes el Congreso despachó la reforma que permite la postergación de los comicios de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes. Se suspenden campañas y alcaldes a reelección vuelven a sus cargos hasta el 15 de abril.

Es un hecho. Este martes el Congreso despachó la reforma Constitucional que permite postergar las las elecciones fijadas para este sábado 10 y domingo 11 de abril debido a la situación sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia del Coronavirus.

Aunque la Cámara dejó fuera del texto varios puntos acordados durante la Comisión Mixta, la reforma permitirá realizar los comicios el 15 y 16 de mayo, donde se espera que los casos hayan disminuido producto de las medidas de confinamiento decretadas por la autoridad y porque a la fecha se estima que 9 millones de personas habrán sido vacunadas, lo que tendría un efecto en la disminución de las hospitalizaciones, hoy al tope.

La reforma tendrá otros efectos que van más allá del cambio de fecha. Este es el detalle:

Se suspende la propaganda hasta el 29 de abril

La medida regirá luego de 24 horas de la promulgación de la ley.

Durante este periodo solo se podrá mantener la propaganda en lugares privados, tales como muros o balconeras.

En cuanto a las donaciones, estas quedarán suspendidas hasta dicho plazo.

Alcaldes regresarán a sus cargos

Aunque se rechazó lo establecido por la Comisión Mixta, regirá la ley vigente, que establece que los alcaldes deben dejar sus cargos un mes antes de los comicios.

Es por esto que podrán retornar a sus funciones hasta el 15 de abril.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: