9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioPoliticaCaso Francisco Pulgar: El historial de amenazas contra el ambientalista del Maule

Caso Francisco Pulgar: El historial de amenazas contra el ambientalista del Maule

Fecha:

Otras noticias

A días de las elecciones de gobernador regional en el Maule, el candidato Francisco Pulgar, quien también es fundador del movimiento medioambiental “Defensores del Alto Maule”, fue denunciado por abuso sexual. Detrás de esta acusación existen presiones de parte de funcionarios relacionados con Enel (ex Endesa), empresa que ha tenido roces con el perito forense desde la construcción del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores y que tiene una conexión estrecha con la Democracia Cristiana, partido político de su contrincante Cristina Bravo.

La semana pasada, el candidato a gobernador regional por el Maule, Francisco Pulgar, acudió a la Defensoría Penal Pública de Talca para presentar antecedentes y demostrar su inocencia frente a una acusación en su contra, por presuntos abusos sexuales que cometió en 2014, cuando la denunciante tenía 14 años.

El postulante, quien también es perito forense y activista por el medioambiente, aprovechó la ocasión para reunirse con la prensa local y desmentir esta situación. Sin embargo, también aseguró que detrás de esta denuncia, existen personas que “están claramente vinculadas y están identificadas como simpatizantes de la Democracia Cristiana, los conflictos que he tenido por años han sido producto de la defensa de intereses económicos extractivistas en la Región del Maule”.

En la Democracia Cristiana (DC) milita su contrincante Cristina Bravo, con quien se enfrentará el 13 de junio en una segunda vuelta electoral. Este partido político ha estado relacionado con el proyecto hidroeléctrico Los Cóndores de Enel (ex Endesa), ubicado en San Clemente, ya que una investigación de la Contraloría Regional del Maule (Informe de Investigación Especial N° 534, de 2016), arrojó que en la Municipalidad de San Clemente, se han recibido aportes de la compañía eléctrica para no dificultar la construcción estas instalaciones. Cabe destacar que desde 2012 la comuna ha estado dirigida por alcaldes DC.

Detrás de esta acusación también hay amenazas de parte de trabajadores relacionados con la empresa Ferrovial Chile S.A., la cual realizan obras de infraestructura para la hidroeléctrica. De hecho, el presidente del sindicato de la organización, Oscar Navarro, ha confesado ante Carabineros de Chile que ha amenazado de muerte a Pulgar y ha escrito papeles donde lo trata de violador.

La batalla contra Enel por la precordillera maulina

En 2016, Francisco Pulgar fundó el movimiento ambientalista “Defensores del Alto Maule” como respuesta a la construcción de la hidroeléctrica Los Cóndores en la comuna de San Clemente, la cual está a cargo de la empresa constructora Ferrovial Agroman y de Enel, anteriormente conocida como Endesa.

Desde ese entonces, Pulgar ha presentado diversas denuncias hacia estas dos empresas por contaminación. La primera de estas fue en febrero de 2016, cuando informó a la Superintendencia del Medioambiente (SMA), que en la construcción de este proyecto hidroeléctrico se estaban descargando desechos contaminantes directamente al río Maule.

Luego de diversas investigaciones, el 11 de abril de 2017, la SMA consideró que esta acción era una infracción grave a la norma ambiental y sancionó a la empresa eléctrica por botar 2.268 metros cúbicos de residuos líquidos sin tratar a este río. En ese mismo año, Pulgar también difundió en sus redes sociales una publicación donde denuncia la presencia de posibles sedimentos de esta hidroeléctrica en la Cascada Invertida, un reconocido atractivo turístico del Maule. Este proceso judicial se convirtió en la antesala de una serie de presiones y amenazas para dañar la honra del activista medioambiental.

Amenazas de muerte y acusaciones de pedofilia por parte de funcionarios de Enel

Conforme iban sumando los conflictos judiciales y el apoyo de los vecinos hacia Pulgar, fueron apareciendo carteles en paraderos de locomoción rural del sector, los cuales lo acusaban de tener relaciones sentimentales con menores de edad, amparar actos terroristas y portar armas de fuego para hacerse pasar por funcionario de la Policía de Investigaciones.

Ha sido tal el nivel de acoso, que el 5 de marzo de 2020, mientras hacía trámites en Talca, Pulgar encontró un papel en su camioneta con el mensaje “Ya sabemos que violaste HDP. Caerás Pulgar. Te queda muy poco. Violador”. Luego de realizar las denuncias pertinentes, Carabineros dio con el autor del mensaje: Oscar Alberto Navarro Valenzuela, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Número dos Ferrovial Chile S.A.

Sin embargo, Pulgar no ha sido la única persona atacada de esta manera, ya que también se denostó mediante este tipo de carteles a vecinos del sector que, al igual que el perito forense, mantenían roces con la empresa.

La relación entre Enel y la Democracia Cristiana

En 2015, a pedido de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España, la fiscal Ximena Chong investigó una serie de donaciones millonarias que Enel (en ese entonces Endesa) realizó a políticos, supuestamente a cambio de obtener permisos ambientales para sus proyectos hidroeléctricos.

La investigación, sumada a un informe de la Contraloría Regional del Maule, arrojó faltas a la probidad en la Municipalidad de San Clemente, por un acuerdo que implicó millonarios aportes por parte de Endesa para que el municipio no pusiera contratiempos a la instalación de la central hidroeléctrica Los Cóndores.

Desde 2012 hasta 2021 la comuna ha estado liderada por alcaldes de la Democracia Cristiana, el mismo partido de Cristina Bravo, quien competirá por la Gobernación Regional frente a Pulgar. Otro de los mencionados fue el ex senador Andrés Zaldivar, militante del mismo partido, que habría cobrado cerca de 100 UF mensuales entre 2008 y 2010 a la Fundación Huinay, institución financiada por Endesa.

De la misma manera, uno de los encargados de las relaciones públicas del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, Pedro Castiglione, también es militante de la Democracia Cristiana e incluso ha sido registrado como gestor de intereses de Endesa en reuniones con Vicente Marinkovic, seremi de Energía del Maule durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Desde el Ministerio Público ya señalaron que la investigación del caso Pulgar estará a cargo del fiscal Gonzalo Pino. Mientras tanto, el candidato independiente insistió “mi única culpa es haber defendido el medioambiente”.

Desde empresa Enel Generación Chile, negaron todo tipo de vínculos con las acusaciones realizadas contra la empresa.

 

Anunciospot_img

Lo último