30.4 C
Linares
jueves, marzo 28, 2024
InicioEducaciónEstudiante maulina obtuvo distinción por promover desarrollo de la mujer en la...

Estudiante maulina obtuvo distinción por promover desarrollo de la mujer en la minería

Fecha:

Otras noticias

Eduardo Lobos no va más en la banca de Deportes Linares

A pesar de las expectativas generadas por las fuertes...

Municipio de Linares lanzó campaña 2024 de vacunación contra la Influenza

El propio alcalde, Mario Meza, fue el encargado de...

Vísperas de Semana Santa: Carabineros fiscalizó pescaderías de San Javier

En  la ocasión, los uniformados entregaron recomendaciones de seguridad...

Este reconocimiento busca visibilizar a quienes rompen estereotipos en espacios que, por largo tiempo, han tenido un marcado sesgo masculino. Asimismo, gracias a este reconocimiento entregado por la ONG Women in Mining, la alumna obtendrá recursos que le permitirán financiar sus estudios de postgrado. 

Con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera, así como también su participación en posiciones de liderazgo, el capítulo chileno de la ONG Women in Mining (WIM), entrega anualmente un reconocimiento que este año fue concedido a la Ingeniera Civil en Minas y estudiante del Magíster en Ingeniería Mecánica de la UTalca, Carolina Saavedra.

Denominado “Desarrollo WIM”, el galardón busca visibilizar a quienes rompen estereotipos en espacios que, por largo tiempo, han tenido un marcado sesgo masculino. En el caso de Carolina, la Organización tomó en cuenta, entre otros atributos, su destacada trayectoria académica y profesional, así como la labor que realiza como coordinadora del grupo intermedio “Mineras” (Mult Chile), de la Universidad de Talca.

Durante la ceremonia de entrega de la distinción, que consiste en una beca que permite financiar estudios de postgrado, la presidenta de WIM Chile, Tamara Leves, explicó que a través de la iniciativa buscan “reconocer a mujeres talentosas para que se queden y compartan el sueño de más mujeres en minería”.

De la misma entidad, su vicepresidenta, Carla Rojas, agregó que “esta beca no solo premia a una mujer de gran esfuerzo, joven, sino también una lideresa que sigue poniendo estas semillas”.

En esa línea, Rojas destacó el aporte realizado por Carolina Saavedra en su rol de impulsora y coordinadora del grupo intermedio Mineras de la Universidad de Talca (Mult Chile), cuyo objetivo es aumentar y visibilizar la participación femenina en el rubro.

Tras recibir el premio, Carolina Saavedra expresó que “me da mucho ánimo y energía para continuar con mis estudios, que están enfocados al desarrollo científico tecnológico del país mediante la realización de divulgaciones científicas, dar resultados y con esto poder contribuir a la minería”.

Por su parte, la académica y directora del Magíster en Ingeniería Mecánica, Karin Saavedra, destacó que la distinción tiene doble valor, ya que la becada es la primera estudiante mujer del Programa. “Hay un mérito adicional al desempeñarse en un ambiente altamente masculinizado”, dijo, tras lo cual agregó que el premio los motiva a seguir formando ingenieros/as e incentivar la participación de más mujeres en el programa de Ingeniería Mecánica.

En esta línea comentó además que el reconocimiento habla bien de las capacidades alcanzadas por los/as alumnos/as del Magíster. “Nos da seguridad de que estamos formando a buenos ingenieros e ingenieras que van a ser reconocidos dentro del país y que aplicarán lo que están aprendiendo en el Magíster en el futuro campo laboral que van a desarrollar”, comentó.

Anunciospot_img

Lo último

1 COMENTARIO