Press "Enter" to skip to content

Nuevas empresas maulinas podrán optar a bajar sus costos de energía 

Gracias a nuevo llamado del programa del Ministerio de Energía “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa que permitirá a las Mipymes postular hasta 15 millones de cofinanciamiento para realizar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo. 

En un contexto de reapertura y reactivación de la actividad económica en el país, Ponle Energía a tu Pyme vuelve a hacer un llamado a las micro, pequeñas y medianas empresas, luego de una primera versión exitosa en 2020, donde benefició a más de 250 empresas a nivel nacional, adjudicando en el Maule el mayor número de proyectos con cerca de 500 millones de pesos en inversión. 

Por lo mismo, los Seremis de Energía y Economía, Anita Prizant y Matías Pinochet, respectivamente, junto a la Directora Regional de Sernatur, Cecilia Arancibia, difundieron conjuntamente a la prensa este significativo instrumento, ya que las MiPymes cumplen un importante rol en la economía del país: el 98% de las empresas son MiPymes, abarcando el 46% de los trabajadores dependientes en Chile. 

En estas, los costos en energía suelen ser de un 10% aproximadamente, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como una forma efectiva y rentable de reducir sus costos económicos, mejorar la productividad, y disminuir las emisiones, contribuyendo así a la acción climática. 

“Hoy tenemos un fondo nacional de 3.800 millones de pesos y queremos que nuestras Mipymes puedan postular hasta un 80 por ciento de cofinanciamiento, con proyectos de energías renovables o eficiencia energética y queremos que se entusiasmen con esta iniciativa, ya que el año pasado nos fue muy bien como región. Podrán postular con proyectos de paneles fotovoltaicos, sistemas solares térmicos, bombas de calor de baja entalpía, entre otras”, explicó la Seremi de Energía, Anita Prizant.

Por su parte el Seremi de Economía destacó que este instrumento es otro plan más que busca la reactivación económica de las Mipymes. “Aquí vemos inversión pública, pero inversión no solo en subsidios, sino que también en productividad, ya que sabemos que cuando se invierte en una Pyme se tiene un efecto multiplicador, porque se van a pagar sueldos, inversiones y hay muchas familias y empresas que están detrás”, explicó Matías Pinochet. 

De esta forma, la idea es invitar a las Mipymes de todos los rubros a participar de este significativo instrumento, como las del área turística, uno de los sectores más golpeados con los efectos de la pandemia. 

“Las energías renovables son una forma efectiva y rentable de reducir costos económicos, contribuyendo además a la acción climática. Por eso queremos hacer un llamado a las pymes turísticas, cabañas, hoteles, residenciales, entre otros, a postular a esta importante iniciativa que entrega hasta $15.000.000 de pesos para realizar proyectos de eficiencia energética” dijo en la oportunidad, la directora de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia.

Montos a cofinanciar 

Las MyPymes podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo, cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa, según se detalla a continuación:

Empresa mediana: accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.

Empresa pequeña: accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.

Empresa micro: accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión, incluyendo impuestos.

Además, los postulantes micro y pequeños podrán postular a una categoría de empresa mayor, accediendo a los respectivos topes de monto y porcentaje de cofinanciamiento, si cumplen con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Junto con ello, podrán optar a bonificadores acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento indicados anteriormente, ya sea por ser de Zonas Extrema, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, postular una combinación de medidas de mejora, y/o porque la participante sea mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.

Para revisar más detalles de la iniciativa, los invitamos a visitar: www.ponleenergia.cl 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: