Press "Enter" to skip to content

Invitan a informarse para próxima convocatoria de postulación al Sello Calidad de Leña

Iniciativa es un reconocimiento a quienes respetan la normativa tributaria y forestal y les permite destacarse y visibilizarse con un producto de calidad por sobre la competencia. 

El Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) llama a productores y comerciantes de leña de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén a informarse con anticipación sobre la próxima convocatoria de postulación al Sello Calidad de Leña.

Este sello es un reconocimiento que destaca y visibiliza, tanto a comerciantes como a productores de leña, que respetan la normativa tributaria y forestal, y cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto que cumple con un estándar de calidad, es decir, es seco y de dimensiones óptimas para su uso en equipos dedicados principalmente a la calefacción de hogares.

Al respecto, la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, destacó que la leña es usada actualmente por la mayor parte de la población para la calefacción domiciliaria en el sur de Chile, situación que se ejemplifica en el Maule, donde 7 de cada 10 familias utilizan este biocombustible sólido. Por ello, el Sello Calidad de Leña permite a las familias optar por un energético de mejor calidad y menos contaminante.

“Para ser parte de esta iniciativa, les invitamos a revisar la web www.sellocalidadlena.cl, donde encontrarán información para saber si cumplen los requisitos necesarios para obtener el Sello Calidad de Leña, pudiendo descargar las bases de postulación y así estar mejor preparados para la próxima convocatoria para postular”, explicó Anita Prizant. 

Los interesados también pueden solicitar información en la Seremi de Energía Maule o al correo sellocalidadlena@agenciase.org.

El Sello Calidad de Leña es el único sello de este tipo en el país, reemplaza al anterior Sello “Leña Certificada” del Sistema Nacional de Certificación de Leña y es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y la Agencia SE, junto a destacadas instituciones del sector público y privado tales como CONAF, SEC, SMA, ASCC y el SNCL.  

El proceso de postulación y monitoreo del estándar para obtener el Sello Calidad de Leña no tiene costos para los interesados, quienes al aprobar su solicitud podrán utilizar el sello en todo el material de difusión propio de la empresa tales como sacos, boletas y letreros. 

Estos beneficios para los comerciantes de leña, les permitirán diferenciarse en el mercado con un producto de calidad estandarizada, pudiendo además participar en instancias de difusión que genera el Ministerio de Energía y la Agencia SE.

Los comerciantes también reciben un galvano y un certificado que les permite acreditar el reconocimiento. Esto les permite destacarse como un comerciante que hace bien las cosas y que ayuda a descontaminar, porque la leña seca contamina mucho menos, y los prepara para la regulación del mercado de los biocombustibles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: