Press "Enter" to skip to content

Constitución albergó diálogo constituyente

La participación de la comunidad fue protagonista de la jornada, cuyo objetivo fue el de aportar un espacio de participación transversal, en donde todos los miembros de la sociedad pudieran entregar sus opiniones e ideas sobre los problemas y desafíos que enfrenta la comunidad.

 

La actividad denominada “Conti lo hacemos todos y todas: Dialogo Constituyente. 100 Ideas para el País que Queremos” se desarrolló con la presencia del alcalde de Constitución, Fabián Pérez Hererra, junto a los 4 constituyentes del distrito 17 que llegaron de los 7 que lo conforman y también fueron invitados: Roberto Celedón, María Elisa Quinteros, Patricia Labra (distrito 18) y Elsa Labraña.

La participación de la comunidad fue protagonista de la jornada, cuyo objetivo fue el de aportar un espacio de participación transversal, en donde todos los miembros de la sociedad pudieran entregar sus opiniones e ideas sobre los problemas y desafíos que enfrenta la ciudad balnearia y que esto quede plasmado en una nueva carta magna. 

La organización del evento estuvo a cargo de la Dideco, Carolina Manríquez en colaboración con los encargados de la Oficina Municipal de la Juventud, de los Adultos Mayores, de Emprendimiento e Innovación, Turismo, OPD, SENDA, Cesfam, Programa Jefas de Hogar, Corporación Municipal Cultural, y la Escuela de Talentos.  

En el encuentro realizado en el zócalo de la municipalidad también se hicieron presentes los concejales: Lorenzo Toledo, Richard Rodríguez y Michael García, quienes calificaron la cita como “histórica y una real oportunidad para que las demandas de la gente sean escuchadas”. 

Antes de comenzar los conversatorios se realizó un espectáculo artístico-cultural y de emprendimiento, gracias a la colaboración de la Escuela de Talentos, de la Corporación Cultural Municipal, y el programa Jefas de Hogar,  luego se desarrollaron los diálogos mediante mesas temáticas de trabajo y exposiciones que permitieron iniciar la elaboración de conclusiones comunales que serán enviadas y se llevarán los convencionales, distribuidos en organizaciones comunitarias, desarrollo y economía local, mujeres-géneros y disidencia sexual, adultos mayores, turismo, medio ambiente, discapacidad e inclusión social,  y OPD con los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Para el alcalde Fabián Pérez Herrera  la importancia de este primer  diálogo radica en la representación  del sentir de la ciudadanía “estoy muy contento y agradecido de quienes están participando de este primer encuentro, pues las conclusiones van a ser entregadas a los constituyentes para que nuestros anhelos, problemáticas y el Constitución que queremos se vea reflejado en la redacción de esta nueva carta, que entendemos no será inmediata porque es parte de un proceso…Es importante que todo se recepcione, ya que deseamos que genere un gran impacto en lo que quiere la gente con el objetivo de lograr una agenda consensuada de las demandadas de los vecinos y que nosotros tenemos que hacerla presente, generando este tipo de instancias,  para que sean escuchados”.

En tanto, el abogado Roberto Celedón “agradeció la intención del municipio de permitirnos dialogar porque va en concordancia con lo que estamos haciendo los constituyentes en las semanas territoriales, es algo bien relevante en aspectos prácticos porque a través del diálogo podremos resolver inquietudes y hay esperanzas de lo que pueda ocurrir en un futuro. El permitirnos conversar, reconocernos como se ha planteado, es fundamental para volver a hacer política. Porque la Constitución la debemos hacer entre todos y todas …y para facilitar esto es que también se ha generado la posibilidad de tener convenios con los diferentes ayuntamientos para garantizar estos diálogos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: