Press "Enter" to skip to content

Villa Independencia de Parral cuenta con ecoparque educativo 

La iniciativa comunitaria es parte del Fondo de Protección Ambiental  del Ministerio del Medio Ambiente.

Hasta la comuna de Parral, arribó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Jorge Arturo Lavín Avendaño, para encabezar la ceremonia de cierre de la iniciativa ambiental: “Ecoparque Educativo Villa Independencia”, que fue ejecutada por la Junta de Vecinos N°68 Villa Independencia, y que contó con un monto de inversión de ocho millones de pesos, otorgados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El proyecto “Ecoparque Educativo” consistió en la construcción de un área verde, para esto la comunidad organizada de Parral realizó la limpieza del terreno, retiró escombros y basura, delimitó senderos, montó una pérgola y reforestó el área con especies nativas. Además, se impulsó un espacio destinado a una huerta comunitaria, e implementó una vermicompostera para fomentar el correcto manejo de residuos orgánicos domiciliarios y así poder cosechar humus de lombriz, el que es un excelente abono para las plantas y el jardín.

Según explicó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, “gracias a los recursos del Fondo de Protección Ambiental y el esfuerzo mancomunado de los vecinos y el municipio se pudo recuperar y habilitar esta área verde comunitaria. El proyecto contó con una gran participación ciudadana y este espacio estará destinado al buen vivir, al esparcimiento, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, pero, además, permitió la plantación de especies nativas lo que suma a la conservación de la biodiversidad del territorio”, afirmó el seremi Lavín.

Educación Ambiental

La iniciativa también contempló jornadas de difusión y educación ambiental. Las charlas estuvieron orientados a la plantación de las especies, para explicar a los vecinos los aspectos y alcances técnicos básicos de la flora nativa y la producción de hortalizas. Además, se capacitó sobre las bases agroecológicas para que las especies resistan de mejor manera el cambio climático y la escasez hídrica.

Cabe destacar que el Fondo de Protección Ambiental (FPA) está destinado para apoyar y financiar actividades ciudadanas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: