13.2 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
IniciosocialCarabineros de San Javier entregó orientación sobre prevención y seguridad a vecinos

Carabineros de San Javier entregó orientación sobre prevención y seguridad a vecinos

Fecha:

Otras noticias

Mediante una charla, funcionarios de la policía uniformada desarrollaron una jornada de aprendizaje para prevenir robos y hurtos.

Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta. Comisaría de San Javier, efectuó una charla educativa dirigida en esta ocasión a los vecinos que son parte del Club del adulto mayor “Vivir Mejor” del sector rural de Lagunilla, quienes agradecidos por estas instancias de aprendizaje y retroalimentación, participaron en la actividad mencionada, en la que  Carabineros entregó recomendaciones para evitar robos y hurtos tanto en locales comerciales como en domicilios, además de explicar cómo evitar estafas telefónicas y el uso de billetes falsos, de modo tal de estar alertas ante estas situaciones e impedirlas, además de realizar las denuncias en circunstancias que fuera necesario, a través de las líneas de emergencia como lo es el 133 o acudiendo ala unidad policial más cercana.

Estas reuniones, permiten que se desarrolle un acercamiento con la comunidad de manera cercana y, detectar las problemáticas existentes en los distintos sectores y brindar un lugar seguro donde vivir.

Carabineros informó que en caso de ser víctima de un delito deben seguir los siguientes consejos:

  1. Mantenga la calma: No intente cerrar puertas ni ventanas.

Si se encuentra fuera de su casa, no ingrese los delincuentes pueden encontrarse seguir adentro. 

  1. Llame a Carabineros: Llame de inmediato al nivel de emergencia 133 o al cuadrante de su sector. Si no puede, pídale a un vecino indicando, lugar exacto del robo, nombre y apellido e indique a Carabineros cualquier información que pueda (vecinos, amistades, sospechosas de alguien, etc.) y que sean relativas al hecho. Si sospecha de alguien manifestarlo no es acusarlo, es aportar información para poder resolver el caso, orientar de mejor forma el curso de la investigación. 
  1. Realizar la denuncia: En el caso de haber seguros involucrados debe solicitar los antecedentes de la denuncia en la unidad donde se realizó o en la Fiscalía Local. 
  1. En caso de sustracción de cédula de identidad y/o cheques y tarjetas de crédito: debe ser bloqueada lo antes posible.
  1. En caso de hurto de llaves y dirección de su domicilio: solicite a un familiar, amigo o vecino que controle su vivienda mientras realice los trámites correspondientes. Si no tiene a nadie a quién acudir, informe a Carabineros para que pueda mantener vigilancia especial, con el fin de cambiar a la brevedad las cerraduras de su inmueble. 
Anunciospot_img

Lo último