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lunes, julio 15, 2024
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Estudio de la UTalca reveló que la pobreza multidimensional incide en el tecnoestrés de estudiantes 

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La investigación de académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de dicha Casa de Estudios precisó que los factores sociales y económicos del entorno afectan a los estudiantes universitarios durante este período de pandemia, generando un alto estrés en su aprendizaje remoto.   

Las condiciones de la vivienda que se habita y la situación de salud familiar, fueron los dos factores que se asociaron de forma más determinante al tecnoestrés en estudiantes de educación superior de la Región del Maule, durante la pandemia.  

Esta fue una de las conclusiones del estudio denominado: “Efectos de factores familiares y económicos sobre el tecnoestrés en estudiantes debido al aprendizaje remoto. ¿La desigualdad genera tecnoestrés?”, que fue realizado por los académicos de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial de la UTalca, Alejandro Cataldo y Natalia Bravo, en conjunto con los estudiantes Ariela Vásquez y Sebastián Rojas, y que fue financiado por “Luksic Scholar Foundation”. 

Durante la investigación, el equipo de la Universidad de Talca entrevistó a más de 200 jóvenes de dicha zona del país, a quienes se les consultó sobre cómo su situación económica influía en su estado de salud mental, y cómo esas problemáticas generaban tecnoestrés en sus vidas, entendiendo como tal a la “incompatibilidad entre los recursos que tiene un individuo y las demandas del entorno, en específico en relación al uso de las tecnologías”, precisó el profesor Cataldo. 

“Analizamos cinco dimensiones de la pobreza y nos dimos cuenta que todas aumentaban el tecnoestrés, pero había dos en especial que eran las que más incidían en los estudiantes”, indicó el académico.  

El modelo propuesto en el estudio establece que la pobreza multidimensional incide en un 11% como causante del tecnoestrés. “Hay dos dimensiones de la pobreza que deben mejorarse para reducir esta situación en la salud mental de los estudiantes: las carencias en la vivienda y las carencias en el acceso a la salud”, explicó Alejandro Cataldo.   

Insatisfacción en la vida estudiantil 

Otro aspecto consultado por los investigadores de la UTalca fue el grado de satisfacción de los estudiantes con su vida universitaria, considerando el tecnoestrés como un efecto negativo en ella.  

Los resultados mostraron que dicho estado mental provocó insatisfacción en la vida universitaria. “Incidió en un 30% de la insatisfacción de los estudiantes varones con su experiencia de vida universitaria, lo que es un alto nivel en este tipo de estudios, ya que tenemos muchos jóvenes que no lo están pasando bien en este ámbito tan importante de su vida”, señaló el académico, quien precisó que entre las mujeres las cifras de insatisfacción fueron mucho más bajas.  

El profesor argumentó que este tipo de investigación muestra que “el tecnoestrés, en relación a las clases remotas, es un problema cuya causa es compleja y requiere la coordinación de políticas nacionales de educación, vivienda y salud, entre otras”.  

 “La desigualdad de países latinoamericanos y en sus regiones amplifica los efectos negativos de la brecha digital y que se han hecho más evidentes debido al COVID”, puntualizó. 

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