8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioProvincialEn Linares, periodistas y comunicadores del Maule Sur participaron de velatón en...

En Linares, periodistas y comunicadores del Maule Sur participaron de velatón en honor a Francisca Sandoval

Fecha:

Otras noticias

A través de la jornada los participantes, reflexionaron y dialogaron entorno a los desafíos de la profesión, la libertad de expresión y el trato digno.

Una noche de recogimiento y emoción fue la vivida ayer viernes en el Odeón de la plaza de  Armas de Linares, en la velatón organizada por los diversos Medios de comunicación del Maule Sur, quienes de esta forma se manifestaron para pedir justicia para Francisca Sandoval, joven periodista asesinada de un disparo, cuando cubría las manifestaciones del Día del Trabajador en el barrio Meiggs de Santiago.

A la instancia de unión concurrieron cerca de 50 representantes, quienes dieron muestras de dolor y también manifestaron la necesidad que existe en el país de contar con una ley que proteja a las y los trabajadores de los diferentes medios de comunicación que cada día enfrentan diversas dificultades en el ejercicio de su oficio o profesión.

La presidenta del Colegio de Periodistas del Maule Sur, Matilde Carrasco, se mostró agradecida por la participación de sus colegas de Villa Alegre, Longaví, Colbún y Linares, en la actividad e indicó, que  la idea es que, “se entienda que informar no es un delito. No estaba cometiendo un delito, Francisca Sandoval, pero finalmente fue asesinada ejerciendo su labor…Lo fundamental es hacer un llamado para que como gremio de las comunicaciones, nos unamos para defendernos…”.

“Ningún periodista puede ser amenazado por querer informar y la misión para nosotros fundamentalmente es presionar a nuestros parlamentarios del Maule Sur para que puedan aprobar la ley que ya está ingresada en el congreso, que va en apoyo de los trabajadores de los medios de comunicación”, agregó la profesional.

Por su parte, César Hormazábal periodista de la ciudad de Linares, hizo un llamado  a cuidar la democracia, “y a cuidar también el trabajo de quienes comunicamos en regiones como la nuestra. Ser comunicador es un verdadero postulado, la ciudadanía debe saberlo y debe comprenderlo”.

“Lo de Francisca es inaceptable, un hecho que en lo personal me conmueve. Yo soy un reportero de terreno, estoy con la gente, comparto con la ciudadanía y hemos sido víctima también de amenazas de amedrentamiento y lo que sucedió con ella es muy triste, por lo tanto, es un día de congoja, es un día de pena, pero también de alegría de habernos reunido acá en la plaza de Armas, en este lugar que es icono de la democracia y de la libertad de expresión, para poder conversar, vernos y reunirnos”, expresó Hormazábal.

En diversos puntos del país se realizaron encuentros similares, en los que el  tema central por parte de los profesionales de las comunicaciones, fue el respeto por la democracia, la libertad de expresión, en luchar porque se generen los espacios necesarios para que comunicar no se vuelva un riesgo y para que este y otros hechos de violencia o persecución  no queden en la impunidad.

Anunciospot_img

Lo último