1.6 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioCulturaVisitan monumento nacional ex colonia dignidad y demandan convertirlo en sitio de...

Visitan monumento nacional ex colonia dignidad y demandan convertirlo en sitio de memoria

Fecha:

Otras noticias

En el marco del Día de los Patrimonios, más de un centenar de personas visitaron este fin de semana el Monumento Nacional ex Colonia Dignidad para participar en un homenaje a las víctimas y en un recorrido organizado por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Desde Santiago, Talca, San Javier, Linares, Longaví y Parral llegaron delegaciones que iniciaron su recorrido en la denominada Bodega de las Papas, lugar usado en los años 70 por la DINA para mantener aislados a ciudadanos chilenos secuestrados en diversos lugares y someterlos a torturas.

En dicho lugar, la Dra. Margarita Romero, presidenta de la Asociación solicitó a las autoridades intervenir para avanzar en la transformación de ese espacio, hoy controlado por Sociedades Comerciales dirigidas por los hijos de los jerarcas cómplices de Paul Schäfer, en un Sitio de Memoria dedicado a todas las víctimas de la secta.

En el mismo lugar, se manifestaron representantes de los diversos grupos de víctimas: ex menores abusados, ex colonos esclavizados, niños chilenos secuestrados desde el ex hospital del enclave, ex detenidos, familiares de Detenidos Desaparecidos. También participó la Delegada Provincial de Linares Priscila González quien expresó el compromiso del gobierno con la memoria y la necesidad de no repetición. Entre las autoridades presentes estuvo el Seremi de Bienes Nacionales Cesar Concha Gatica y representantes de la Seremi de las Culturas. Luego de este recuerdo y homenaje a las víctimas los visitantes se dirigieron al galpón de Heno, lugar bajo el cual se descubrió un enorme subterráneo que según los testimonios de testigos también fue usado para detener a opositores a la dictadura de Pinochet y someterlos a tratos crueles y degradantes.

El paso siguiente fue visitar el ex hospital, lugar donde los niños eran sometidos a castigos con electrochok, se les mantuvo aislados y dopados con psicofármacos y las niñas fueron sometidas a misteriosas operaciones tendientes a impedir la maternidad. Varios ex colonos contaron su terrible experiencia en dicho recinto, obligados a trabajar como esclavos durante el día, a veces sin alimentación, para retornar por las noches y ser sometidos a estricta vigilancia y obligados a consumir varias dosis de psicofármacos. Desde allí, una veintena de niños/as chilenos que fueron llevados por sus padres por razones de salud, fueron secuestrados para ser adoptados fraudulentamente, sometidos al sistema de esclavitud característico del enclave y a los abusos de su líder.

El recorrido interior culminó frente a la casa de Paul Schäfer, denominada Freihaus. Allí los visitantes pudieron apreciar las privilegiadas condiciones de vida del pedófilo, su pieza blindada, también las duchas donde seleccionaba a sus víctimas y el comedor del actual hotel donde predicaba rodeado de niños. Desde fuera los visitantes también pudieron ver la ex central de comunicaciones del enclave desde donde se vigilaban todos los caminos y mediante sensores en las alambradas que aun rodean el predio que impedía la fuga de los colonos.

El recorrido culminó fuera del recinto, en la placa instalada junto al río Perquilauquen dedicada a los Detenidos Desaparecidos, cuyos restos fueron exhúmanos el año 1978, luego quemados y finalmente las cenizas arrojadas a este río que atraviesa el enclave alemán. Allí los visitantes arrojaron flores y recordaron los nombres de aquellos que la justicia ha establecido que perdieron la vida en Colonia Dignidad.

Anunciospot_img

Lo último