3.5 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
Iniciomedio ambientePresentan nuevo recurso de caducidad por instalación de Termoeléctrica de biomasa “La...

Presentan nuevo recurso de caducidad por instalación de Termoeléctrica de biomasa “La Gloria”

Fecha:

Otras noticias

Representantes el Movimiento “No a la Termoeléctrica de Biomasa”, que se construye en Parral (localidad de Talquita), se trasladaron hasta la ciudad de Talca, para presentar el escrito ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Este lunes 21 de junio los representantes del Movimiento “No a la termoeléctrica de Biomasa La Gloria”, que se construye en la comuna de Parral, presentaron en Talca, un nuevo recurso de nulidad, ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que busca detener los trabajos de construcción.

Según los antecedentes, el año 2016 la central contaba con resolución de calificación ambiental para su instalación, pero esta resolución dura solo cinco años y la empresa comenzó a construir recién en abril del presente año, por lo que, la resolución no estaría vigente. Ante esto, es que los representantes del movimiento, solicitan la caducidad, dados  los cambios medio ambientales que ha sufrido el sector y porque además el proyecto no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

Daniel Santander, representante del movimiento, explicó que a 500 metros de la instalación de la termoeléctrica se encuentra una posta rural y una junta de vecinos, además de la presencia de adultos mayores, familias y niños que ya tienen algunos trastornos respiratorios. “Nosotros creemos que las señales que ha dado este gobierno deben ser claras y al igual como está pasando hoy día en Ventanas, en Quintero, decir que todo tipo de proyecto que contamine el medio ambiente y que no esté generado la transición que nuestro planeta necesita respecto de la crisis climática, es un grave error…Y es por eso, que este proyecto que no ha cumplido los tiempos correctos, que no han sido capaces de entregar los documentos, cuando los plazos estipulan, necesariamente debe paralizarse, debe caducarse e iniciar un nuevo proyecto de resolución de clasificación ambiental, en donde esta vez sí se haga un estudio de impacto ambiental, lo cual hoy no ocurre”.

Santander, agregó que los vecinos no quieren a la Termoeléctrica en el sector, puesto que, ya existen muchos problemas que son propios del territorio y que “Parral no va a ser una zona de sacrificio”, afirmó.

Por su parte, el abogado, Ulises Medina, informó que se presentó un recurso solicitando la caducidad de la de resolución de calificación ambiental, pues se han cumplido con creces los plazos de cinco para la instalación. “Ya ha concurrido seis años y recién han comenzado las construcciones de estas obras”.

“Lo que nosotros estamos señalando aquí es que la realidad del 2016 dicta mucho de la realidad 2022. Hay entre medio, incluso, un cambio respecto a la situación medioambiental del Maule Sur, ya que se ha declarado esta zona, como una zona saturada. Eso implica que el material particulado que puede soportar el Maule Sur, especialmente Parral, está sobre los límites establecidos por la norma y eso causa serios daños a la salud de las personas, al medio ambiente total, a la vida de la localidad de Talquita, a su desarrollo económico”, manifestó Medina.

Es importante recordar que ya, en el mes de mayo, se presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, en el que exigen que la empresa realice un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que amplió su rango de potencia de 2,9 a 3,1 megawatts, y sobre 3 MW se debe presentar un EIA, según la normativa ambiental.

Anunciospot_img

Lo último