3.5 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
Iniciomedio ambienteLinares: En los próximos días comienzan alegatos por aumento de terreno para...

Linares: En los próximos días comienzan alegatos por aumento de terreno para Humedal Urbano

Fecha:

Otras noticias

Según señalan los representantes del Organismo No Gubernamental (ONG) Linares Verde, el 7 de julio se inicia este proceso en el Tribunal Ambiental de Santiago, que tiene como objetivo aumentar de 1.1 hectárea a 13,4, las que deben ser reconocidas como zona protegida.

Un importante trabajo es el que viene desarrollando la ONG, Linares Verde, con el objetivo de avanzar en el cuidado y conservación del Humedal Urbano Ayüwün, ubicado en el sector nororiente de la comuna, el que representa una fuente natural de vida a través de un ecosistema acuático rico en flora y fauna.

Recordemos, que desde diciembre del año 2021, el sector se considera oficialmente un humedal, lo que permite la protección del espacio, mediante la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones y lo incluye en instrumentos de planificación territorial como área de protección de valor natural.

Sin embargo, este maravilloso ecosistema natural, solo cuenta con un área de protección de 1,1 hectáreas de este ecosistema y deja fuera cerca de 12 hectáreas de toda la zona, por lo que los representantes de Linares Verde hicieron una presentación ante el Tribunal Ambiental de Santiago, con la idea de aumentar la cantidad de terreno como zona protegida.

En esta línea, informaron que el jueves 7 de julio se inicia el alegato en el Tribunal por este reclamo interpuesto, para el aumento de 1.1 hectárea a 13.4 hectáreas de polígono que deben ser reconocidos como humedal urbano y así avanzar en la idea de que gran parte de esta zona quede con indicaciones ambientales, que lo protejan del daño ocasionado por la intervención humana.

A propósito de ello, los representantes del organismo dieron a conocer a través de redes sociales, que con fecha 13 de junio recibieron una  resolución exenta (Nro. 899), por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que señala que la Inmobiliaria Alborada debía hacer retiro de los montículos de tierra, escombros, maquinarias y otros elementos, desde los terrenos adyacentes al cuerpo de agua del humedal, por lo que estos elementos fueron, finalmente, retirados.

Con todo, los representantes esperan avanzar a través de esta instancia jurídica, que les permita proteger más terreno de esta zona de Linares, reconocida hoy día, como parte de un ecosistema rico y variado que tiene como ventaja la posibilidad de impulsar el ecoturismo y con ello el desarrollo sustentable y sostenible.

Anunciospot_img

Lo último