1.4 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioPoliticaRicardo Montero: “Es una Constitución de esperanzas que establece nuevos pilares para...

Ricardo Montero: “Es una Constitución de esperanzas que establece nuevos pilares para una nueva sociedad y un nuevo tipo de relación entre todas y todos”

Fecha:

Otras noticias

El Abogado y ex constituyente señaló que los tres ejes más importantes del texto redactado para una Nueva Constitución son el del rol de un “Estado democrático”, el “poder real de las regiones” y el “cuidado de la naturaleza y el medio ambiente”.

Luego de finalizado el trabajo desarrollado por la Convención Constituyente en la redacción de una Nueva Constitución para Chile, los integrantes del pleno comienzan a desarrollar una labor en terreno destinada a difundir el texto y hacerlo más amigable.

En esta labor, se encuentra el abogado y ex constituyente Ricardo Montero (PS), quien representó al distrito 18, con quien conversamos respecto a su visión en relación a los principales puntos que plantea el texto.

En este sentido, Montero señala que “la propuesta constitucional significa una nueva forma de entender la sociedad, entenderla desde un punto de vista participativo, desde el punto de vista paritario y profundamente democrático”.

“El principal cambio que plantea es entender que el Estado juega un rol esencial, es por eso que reconocemos al Estado, como un Estado social democrático y de derecho. Un Estado que reconoce a todas las personas por igual y que le garantiza ciertos mínimos y esos mínimos deben, por supuesto, reconocer a las personas que han sido históricamente excluidas y a otros grupos vulnerabilizados”, afirmó el Constituyente.

Montero agregó, que para él uno de los aspectos importantes a destacar es que el borrador establece la importancia que tienen las regiones en el desarrollo del país y por ello, se hace relevante entregarles mayores atribuciones.

“Creo que una gran revolución, es por fin dejar de lado las consignas y una vez por todas entregar poder real a las regiones. En la distribución de poder que plantea esta nueva Constitución, las que más poder reciben son las regiones; avanzan a nivel administrativo, en autonomía a nivel político y económico y creo que esa es una gran noticia. Este país no va a desarrollarse, mientras no logré sacar todo el potencial a sus regiones. El país es uno solo y nos necesitamos a todas y todos”, agregó.

Montero, manifestó que otro punto de relevancia es el que dice relación con el cuidado y respeto del medio ambiente, un tema que bajo su punto de vista no había sido considerado en la actual Constitución.

“Por fin, una Constitución se hace cargo de que vivimos en una crisis, en una emergencia climática, que no solo nos afecta a nosotros sino que afecta a todo el mundo, pero hoy día está poniendo en juego la viabilidad de la existencia humana, así de simple. Y este nuevo contrato social que se plantea para Chile lo reconoce y le da un lugar preponderante entendiendo que tenemos que cuidar la naturaleza y el medio ambiente porque esa es la única forma de proyectarnos como sociedad”, puntualizó Montero.

Finalmente, el abogado indicó que “esta es una Constitución de esperanzas es una Constitución de futuro, qué tendrá que ser implementada en los próximos años pero que, sin lugar a dudas, establece nuevos pilares para una nueva sociedad y un nuevo tipo de relación entre todas y todos”, recalcó el abogado.

Anunciospot_img

Lo último