9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioPoliticaEl Estado reconoce como Comunidad indígena a “Los Lupallantes” de Longaví

El Estado reconoce como Comunidad indígena a “Los Lupallantes” de Longaví

Fecha:

Otras noticias

En una emotiva ceremonia realizada en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, la comunidad Indígena recibió este reconocimiento  por parte de CONADI luego de 4 años de haber iniciado los trámites, lo que les permitirá ahora optar a diferentes beneficios que otorga la Ley indígena.

A mediodía de este viernes en el salón Balmaceda se realizó una emotiva ceremonia protocolar en la que se anunció oficialmente el reconocimiento como Comunidad Indígena a «Los Lupallantes» de la comuna de Longaví, la única en la Provincia de Linares.

La instancia, que fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial Priscila González incluyó la presencia de gestores culturales y miembros de la comunidad.

Al respecto, la delegada Priscila González explicó que no había sido un proceso fácil “porque contamos con un proceso histórico que es sumamente complejo, que es de desconfianza entre el pueblo Mapuche y el Estado de Chile. Es súper difícil porque no necesariamente tendrían que confiar en la persona que les habla o en el Estado de Chile que históricamente ha vulnerado o negado sus derechos”.

González, agregó que en dos meses y  luego de visitar a la comunidad, tuvieron la respuesta favorable de CONADI. “Yo creo que el Estado de Chile no se puede apropiar de los procesos, no podemos hacer apropiación cultural…Hay que trabajar en diálogos fructíferos, para que sean diálogos que se puedan consolidar en el tiempo porque creo que ahora estamos en un momento, en un hito de transición hacia otras formas de relacionarnos como sociedad”, afirmó.

Por su parte, Cristian Izeta, presidente de la comunidad indígena comentó que desde hace 4 años venían trabajando en esta idea, por lo que se organizaron para conformarse en “una comunidad establecida a través de la ley indígena, a través de la CONADI para que el Estado nos reconozca a nosotros con nuestros derechos”, explicó.

“Los Lupallantes, siempre fueron una comunidad, aunque no estuvieran reconocida por el Estado, porque nadie estaba buscando todavía ser reconocido por el  gobierno…Y hemos sido portadores de una herencia, de una cultura ancestral que venía muy en perdida, venía muy hacia abajo, deteriorándose”, expresó.

Izeta, relató que fue un proceso largo que se entrampó en una serie de documentos, pero que finalmente tuvo sus frutos gracias al respaldo y las gestiones realizadas por la delegada Priscila González, lo que les permite ahora que su cultura, sus tradiciones e historias sean reconocidas y con ello,  acceder a los beneficios que otorga la Ley indígena.

Anunciospot_img

Lo último