1.6 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioPoliticaA nivel país: 700 funcionarios de Carabineros se sumaron a Retiro Voluntario

A nivel país: 700 funcionarios de Carabineros se sumaron a Retiro Voluntario

Fecha:

Otras noticias

A esta alta cifra se agrega una baja en la cantidad de personas que postulan a la institución. El diputado Jaime Naranjo se refirió a esta situación y explicó que son diversos los motivos que explicarían este aumento y señaló que “la obligación del Estado de Chile y del gobierno es recuperar la institución no solamente en términos del respeto que le tiene la gente sino también en  la labor que deben cumplir”.

En lo que va del presente año 2022, 700 funcionarios de Carabineros (Oficiales y Suboficiales) se han acogido a Retiro Voluntario, tras cumplir 25 años de servicio, cifra que demuestra un aumento al compararla con el mismo periodo del año pasado, momento en el cual la cifra llegó a 560.

Según los diversos análisis que se hacen a nivel nacional, esto se debería principalmente a la carga laboral y también a las incertidumbres en relación a la difícil situación se seguridad que vive el país en el aspecto delictual, pero también a otros aspectos un poco más profundos.

El diputado Jaime Naranjo, se refirió a este tema y señaló que son varios los factores que podrían explicar esta situación; “uno puede ser el enriquecimiento ilícito de las altas autoridades que claramente debilita el accionar de Carabineros, en segundo lugar, el que estén hoy día enfrentando un crimen organizado donde su vida está expuesta a diario”, afirmó.

Naranjo agregó que en tercer lugar, “más que ser una institución de servicio se ha transformado principalmente en una institución de represión y por otro lado, el que el prestigio y el cariño a Carabineros ha disminuido”, expresó.

“Creo que este conjunto de factores influyen en el poco interés en ingresar a Carabineros, como también el alto número de ellos que está renunciando, por tanto, la obligación del Estado de Chile y del gobierno es recuperar la institución no solamente en términos de respeto que le tiene la gente sino también del afecto y la labor que deben cumplir. Nosotros, los chilenos y chilenas estábamos acostumbrados a tener en Carabineros una institución de servicio…pero ahora la gente lo ve como una institución que actúa de manera represiva por un lado para enfrentar el crimen organizado, como también para abordar la situación de desórdenes en el país”, finalizó el parlamentario.

Anunciospot_img

Lo último