12.5 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioPoliticaEx constituyente Eduardo Cretton llama a leer la Nueva Constitución

Ex constituyente Eduardo Cretton llama a leer la Nueva Constitución

Fecha:

Otras noticias

El ex representante de la Asamblea Constituyente de la región de Araucanía, estuvo en la comuna de Linares con la idea de difundir, según su punto de vista, los nudos críticos del nuevo texto; Estado plurinacional, derechos sociales, sistema de gobierno, politización del sistema judicial y falta de herramientas para combatir la delincuencia.

De visita en la comuna de Linares, el ex constituyente (UDI) de la región de la Araucanía, Eduardo Cretton, (26 años) realizó un recorrido de difusión de la nueva Constitución con la finalidad de que las personas puedan votar de manera informada.

Cretton señaló, que “si la gente lee la nueva Constitución, se informa e interioriza se va a inclinar por el Rechazo, porque hay muchos puntos que son críticos para nuestro país, para la democracia, por lo tanto, si la gente está consciente de los riesgos que implica aprobar una Constitución mal hecha como esta, creemos que van a optar por la opción del Rechazo el 4 de septiembre”, afirmó

“Hemos visto como países vecinos, por aprobar malas constituciones, han caído en la inestabilidad política y han tirado por la borda el progreso que es lo que más necesita una nación”, expresó.

El ex constituyente, señaló que bajo su punto de vista, existen 5 puntos críticos en el texto; el de Estado plurinacional, al darle al pueblo indígena atribuciones que “ningún chileno común y corriente tiene” y que lo que podría provocar, el “trasladar el conflicto de la Araucanía a otros puntos del país”.

También indicó que en el caso de los derechos sociales, “se habla de la vivienda digna, pero no se asegura la propiedad de la vivienda social, se habla de pensiones pero nunca tuvimos un debate realmente serio de cómo mejorar las pensiones, sino que simplemente quien las administraba, estableciendo un fondo nacional único manejado por el Estado, donde la gente deja de ser dueña de sus ahorros y esos dineros ya no son heredables”.

“Lo tercero, tiene que ver con el sistema de gobierno, porque es imposible cumplir con lo derechos sociales cuando no tenemos un buen sistema de gobierno, que distribuya el poder de una manera armónica, de una manera realmente justa. Esta es una Constitución que le entrega mayor poder a los políticos, que concentra el poder en una sola cámara…que elimina el senado que es una institución que ha sido fundamental para la estabilidad de nuestro país”, agregó

Cretton, afirmó que la Constitución politiza el sistema de justicia y finalmente indicó que en materia de seguridad la Constitución no hace nada, le quita herramientas a la democracia para poder perseguir al narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia», resaltó.

Finalmente, el ex constituyente dijo que mira con “frustración como los constituyentes, los que tenían la mayoría, se farrearon la oportunidad de haber podido escribir una buena Constitución que uniera a los chilenos. Y también con decepción, porque para muchos la Convención Constitucional tenía que haber sido un espacio que nos permitiera ponernos de acuerdo, un espacio que cambiara la forma de hacer política”.

Anunciospot_img

Lo último