5.9 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioLocalFrancisco Orrego: “Estamos viendo un texto constitucional que no está mirando a...

Francisco Orrego: “Estamos viendo un texto constitucional que no está mirando a un Chile del siglo XXI”

Fecha:

Otras noticias

El ex constituyente, sub director del Instituto Libertad y fundador de “Con mi plata no”, estuvo presente en Linares, para informar a la ciudadanía respecto a los lineamientos de la opción Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

El abogado Francisco Orrego y la ex Constituyente Patricia Labra participaron de un conversatorio  en el auditorio de la mutual Andrés Bello en la ciudad de Linares. La actividad fue convocada por la Coordinadora Linares por el Rechazo.

En esta instancia de participación, Orrego señaló que se encuentran realizando un recorrido por el país para conversar con los vecinos y poder resolver las dudas en relación al texto constitucional e indicó que “esta elección tiene que ver con la realidad que vivirá el país en los próximos 40 o 50 años”.

“Consideramos que estamos frente a un mal texto constitucional y por eso estamos impulsando con mucha fuerza la opción del Rechazo para poder tener un nuevo texto constitucional a contar del día 5 de septiembre, pero que no sea este que nos está proponiendo la Convención porque es un texto que nos separa, que nos segrega, que nos divide”, afirmó.

“A mí me encanta la Constitución actual, creo que sus ideas, son ideas de la libertad, ideas que permiten que los países se desarrollen, pero lamentablemente los ciclos políticos te indican que existe la necesidad de tener un nuevo pacto social, porque tenemos muchas heridas. Estamos muy divididos, estamos muy segregados, hay cicatrices muy duras que yo creo que tenemos que empezar a sanar”, expresó el ex Constituyente.

Orrego agregó, que existen 5 puntos que son complejos dentro del texto; el de la Plurinacionalidad, un “sistema político muy debilitado”, “sistemas plurales de justicia”, un catálogo de derechos sociales, “bien intencionado, pero mal regulado”, “fallas en los mecanismos de reforma constitucional”, “no hay una buena delimitación respecto al estado empresarial y las leyes que le van a aplicar en la práctica”, detalló el abogado.

“Estamos viendo un texto constitucional que no está mirando a un Chile del siglo XXI, o la idea de las sociedades libres o la economía social de mercado, sino que está impulsando con mucho ahínco un incremento y aumento de parte del aparato estatal”, manifestó.

Respecto al proceso en sí, Orrego señaló que “fracasó en la posibilidad de tener grandes acuerdos de dialogo con distintos sectores del país…La convención tuvo una conformación de izquierda, dentro de los cuales 117 convencionales representan al mundo de la izquierda más dura…y acá finalmente con 103 votos bastaba para acordar un texto constitucional, que tiene ideas que no son las ideas que nosotros defendemos sino que son ideas de carácter estatista”, finalizó.

Anunciospot_img

Lo último