4 C
Linares
miércoles, agosto 17, 2022
InicioLocalVecinos del sector Ancoa se ven afectados por falta de conectividad y...

Vecinos del sector Ancoa se ven afectados por falta de conectividad y forraje para sus animales

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Cauquenes acuerda nivelar sueldo mínimo a sus colaboradores

El municipio, oficializó el aumento del salario a los...

Feriado del 16 de septiembre a un paso de ser aprobado

La iniciativa, que había ingresado con carácter de urgente...

Gendarmería realizó intenso allanamiento en cárcel de Linares

El operativo tuvo como misión terminar con el crimen...

Esto debido al cierre de la ruta a Los Bellotos por desprendimiento de camino que une a la comuna de Linares con el embalse Ancoa, hecho ocurrido la semana pasada y que mantiene en compleja situación a más de 100 personas.

Diversas son las repercusiones que ha tenido para las familias residentes del sector Los Bellotos, el deslizamiento de tierra que mantiene aislada a la comunidad y que les impide contar de manera periódica con elementos básicos para la vida diaria y por la falta de forraje para sus animales, los que también se mantienen aislados por la falta de conectividad.

De ello dieron cuenta los integrantes de la agrupación “Los defensores del Alto Maule”, quienes entrevistaron a vecinos del sector, y pudieron constatar esta situación. Tal es el caso del arriero Mario Almuna, quien señaló  que el tema  los ha perjudicado mucho por la falta de forraje para los animales, quienes se encuentran absolutamente aislados porque el acceso es solo a través del cerro a pie o a caballo y agregó que las autoridades estuvieron en el lugar, pero no les “han dado respuesta a nadie”. “Lo principal es que hicieran una huella para que pasen los vehículos”, afirmó.

Por su parte, Nelson Núñez Norambuena, residente del lugar, explicó que “el problema que tenemos es que ya se nos están terminado las cosas, mercadería por ejemplo. Se complica poder subir con la mochila cargada con cosas y también tenemos nuestros animales, mascotas que también requieren alimento. Entonces, acá lo que nosotros esperamos es que aparezca la autoridad y nos haga un camino alternativo que no se requiere tanto tiempo, al menos para pasar con un vehículo 4 por 4”, explicó Núñez.

Cesar Sepúlveda Carrasco, presidente de la Junta de vecinos de Achupallar indicó que el problema de conectividad no es solo por el derrumbe, sino que es un tema constante que sufren los vecinos y que afecta principalmente a los adultos mayores.

Finalmente, según detalló el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, se coordinaron a través de la delegación presidencial provincial que encabeza Priscila González, dos líneas de acción: “Determinar cómo se va a reponer la accesibilidad hacia el sector y para ello se descubrió que existe un sendero (público y privado), y que por lo tanto es necesario generar a través de vialidad un informe estructural para determinar si eso se puede enanchar o generar una ruta permanente para llegar al embalse Ancoa”, explicó.

En relación a la falta de forraje para los animales, la autoridad regional indicó que existen cerca de 100 personas afectadas por esta situación y que se hicieron las coordinaciones respectivas con INDAP para establecer acciones de emergencia que permitan entregar forraje, lo que podría concretarse en los próximos días.

En relación a este tema, la Prefecto Coronel, Maureen Espinoza, señaló que los habitantes del sector no han tenido problemas de abastecimiento y que están en contacto permanente con personal que está trabajando en la reparación del camino.

En tanto, la delegada presidencial provincial, Priscila González, indicó que “en un principio se hablaba de seis personas, que quedaron ahí  posterior a este deslizamiento de ladera, y de esas familias, el guarda parques de CONAF ya descendió. Hay una familia que no está dispuesta a abandonar el lugar, que son dos personas más y hay dos trabajadores del hotel y el administrador que señala que pueden bajar por el sendero”, afirmó.

Oficio de Diputado Francisco Pulgar

Ante la difícil situación que afecta a los vecinos, el diputado Francisco Pulgar ofició al delegado presidencial Humberto Aqueveque y solicitó información respecto a las causas que ocasionaron el derrumbe y cuál es la ayuda que se les ha entregado a las familias. Además, consultó a través del documento si se ha estudiado “la factibilidad de habilitar el camino del tipo sendero que está en la parte superior del cerro afectado (Dirección Sur), la cual en su antigüedad era utilizada por personas de la zona como única vía de conexión”.

Anunciospot_img

Lo último

Anunciospot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí