4 C
Linares
miércoles, agosto 17, 2022
InicioLocalEn Linares: Manipuladoras de alimentos se mantienen en paro indefinido

En Linares: Manipuladoras de alimentos se mantienen en paro indefinido

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Cauquenes acuerda nivelar sueldo mínimo a sus colaboradores

El municipio, oficializó el aumento del salario a los...

Feriado del 16 de septiembre a un paso de ser aprobado

La iniciativa, que había ingresado con carácter de urgente...

Gendarmería realizó intenso allanamiento en cárcel de Linares

El operativo tuvo como misión terminar con el crimen...

Las trabajadoras, denuncian sobrecarga laboral y señalan que la empresa a cargo del servicio desde enero del presente año y que ganó la licitación por 3 años, (Fedir Chile) se niega a contratar a más personal, que no ha pagado las cargas familiares, que se realizan descuentos que no llegan al sindicato y entre otras falencias solicitan la designación del Director Nacional de JUNAEB.

En Linares, las integrantes de la Federación Nacional de Manipuladoras de alimentos, “Víctor Jara» que se encuentran en paro indefinido, realizaron esta mañana un manifestación en la plaza de Armas de la comuna, exigiendo apoyo por parte de JUNAEB para subsanar una serie de problemas que las mantiene en conflicto con la empresa Fedir Chile, con la cual tienen contrato desde enero de este año y que se mantendrá vigente por tres años.

Jaqueline Villalobos, primera directora del sindicato informó que efectivamente se trata de un paro indefinido y señaló que “nosotras tenemos muchas falencias en el contrato de trabajo y en el contrato colectivo, es un contrato colectivo arreglado legalmente, visado por la Inspección del Trabajo, así que no entendemos porque esta empresa no está respetando nuestras demandas…Que se le pide al gobierno, que ponga rápidamente a alguien a la cabeza de JUNAEB, porque en este minuto hay alguien subrogante, pero no está el director nacional, entonces, no hay nadie que solucione los problemas que nosotros tenemos…Nosotros nos sentimos solos porque solo contamos con el apoyo de nuestra Federación”, afirmó.

Villalobos, agregó que se está pidiendo que se respete el 70 por uno, que son 70 raciones por una manipuladora, que se contrate a personal para cubrir a las trabajadoras que se encuentran con licencia médica, que se solucionen los problemas por no pago de cargas familiares y los descuentos que se hacen por pagos que debiesen ir al sindicato, pero que finalmente no llegan.

“Se paran las manipuladoras de alimentos y se para la educación de los niños, porque los niños no pueden estar sin alimentación dentro de los establecimientos”, afirmó.

La dirigente pidió disculpas a los padres y apoderados “por no estar donde deberíamos estar, pero esto hay que solucionarlo porque los niños no está recibiendo el 100 por ciento de su alimentación porque las empresas no están abasteciendo, entonces, las chiquillas están haciendo malabares tanto en los jardines como en los establecimientos para entregar algún tipo de alimentación”, detalló la trabajadora.

Por su parte, Gricelda Burgos representante del sindicato de la ciudad de Temuco indicó que la idea es que la empresa responda al contrato individual y colectivo y agregó que las mismas falencias que existen en Linares también las viven en su ciudad. “No es una empresa que debería estar a cargo de la alimentación, así de simple. Las denuncias se han hecho formalmente, nuestro sindicato ha hecho las denuncias…pero quedan en denuncias, nadie se pone las pilas. Mientras no haya una cabeza en JUNAEB, las cosas no van a andar bien”, afirmó Burgos.

Anunciospot_img

Lo último

Anunciospot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí