12.5 C
Linares
sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalComienza a regir el quorum de 4/7 para reformar la Constitución vigente

Comienza a regir el quorum de 4/7 para reformar la Constitución vigente

Fecha:

Otras noticias

La iniciativa fue despachada por el Legislativo el 10 de agosto y hoy martes fue publicada en el diario oficial.

El Gobierno publicó este martes en el Diario Oficial la ley que rebaja a cuatro séptimos los quorums de reformas a la Constitución vigente, eliminando los dos tercios, que implicaba una complicación a la hora de efectuar reformas a la Carta Fundamental.

Recordemos que a inicios de junio los senadores de la DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores y el independiente Pedro Araya impulsaron esta ley, «que precisamente se trató de una reforma que superó ampliamente los dos tercios actuales».

El texto establecía un requisito general de “tres quintas partes de los parlamentarios en ejercicio en cada Cámara para aprobar reformas, y uno especial de dos tercios para aquellas que tocasen los capítulos sobre bases de la institucionalidad, derechos y debes constitucionales, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y de las propias reformas”.

Entre otros puntos, la ley modifica el siguiente párrafo, contenido en el inciso segundo del artículo 127 de la Constitución actual: «El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Si la reforma recayere sobre los capítulos I, III, VIII, XI, XII o XV, necesitará, en cada Cámara, la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio».

Y queda con el siguiente párrafo: «El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio”.

Anunciospot_img

Lo último