11.9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioLocalFuncionarios de Salud Municipal denuncian prácticas antisindicales por parte de alcalde de...

Funcionarios de Salud Municipal denuncian prácticas antisindicales por parte de alcalde de Linares

Fecha:

Otras noticias

Los trabajadores locales, agrupados en AFUSAM, y funcionarios regionales de FERFUMAPS interpusieron la denuncia ante la Inspección del Trabajo, donde dan cuenta de manera cronológica de las distintas instancias en que la autoridad ha “criticado el accionar de los trabajadores” y “ha negado el espacio al dialogo”, por lo que solicitan disculpas públicas.

Hoy martes, la directiva de la Federación Regional de Trabajadores de Salud Primaria (FERFUMAPS) junto a los funcionarios de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) Linares presentaron una denuncia ante la Inspección del Trabajo, debido a “prácticas antisindicales”  por parte del alcalde de Linares Mario Meza.

Según señalan, esto es “gatillado por los fuertes dichos del alcalde en contra de los trabajadores y dirigentes de atención primaria de salud comunal”.

Claudio Vásquez Salinas, presidente de la Federación Regional de Atención Primaria (FERFUMAPS)  afirmó que las palabras del alcalde “resultan desafortunadas y rechazables. Donde criticó abiertamente el rol sindical tratando a los dirigentes de flojos, de no hacer su trabajo, además de criticar el enorme y valioso trabajo que ha hecho la atención primaria y de salud tanto de la comuna, región y país sobre todo en esta contingencia de Covid-19”.

Vásquez, resaltó que durante el proceso de pandemia han fallecido en el país más de 40 funcionarios, “haciendo su trabajo en esta crisis sanitaria mundial. Los dichos enlodan la ardua labor y la estrategia sanitaria que ha sacado adelante el personal de salud y que nos tiene hoy día posicionados como uno de los países pioneros, por ejemplo, en la vacunación mundial”.

Los funcionarios solicitan disculpas públicas por parte del alcalde. “Por el ataque que hizo a los funcionarios no solo de los trabajadores locales sino también a los de todo el país”, agregó Vásquez.

El funcionario explicó que la denuncia es específicamente por prácticas antisindicales lo que está sancionado por la Dirección del Trabajo y detalló que “en el texto presentado se enumeran varias situaciones en las que el alcalde criticaba o enlodaba el trabajo sindical”.

Por su parte, Mariluz Chaparro, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, (AFUSAM) Linares, señaló que en el documento presentado se hace una cronología desde el año 2019, donde el alcalde y el administrador municipal, “en varias oportunidades han incurrido en prácticas antisindicales, en donde no solo hablan y desmerecen el trabajo que hacemos como trabajadores de la atención primaria sino también negando espacios de dialogo, espacios donde el mismo Servicio de Salud nos había entregado para coordinar, por ejemplo, las actividades de Covid-19”.

“Acá nosotros traemos pruebas, tanto actas de las reuniones del Servicio de Salud, documentos que hicimos públicos a través de ustedes para el alcalde y también conversaciones de whatssap en donde se deja ver como nos han hecho esperar por seis horas en la municipalidad el año pasado, donde se nos niega el espacio de conversación el 5 de agosto”, detalló la profesional.

Chaparro, señala que el próximo paso es que la Inspección del Trabajo cite a ambas partes para tratar de establecer claridad respecto a lo que los trabajadores exponen y si “posterior a ello, el alcalde no pide disculpas públicas, entonces nos vamos a ir a tribunales por tutela laboral porque él no puede desmerecer ni a sus trabajadores ni a toda la atención primaria a nivel nacional”, recalcó la dirigente.

“Esto se hubiera solucionado si él hubiese sido más humilde, hubiese entendido que cometió un error al hacer esas declaraciones y hubiera pedido disculpas públicas”, finalizó.

Anunciospot_img

Lo último