1.6 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioPoliticaFrancisco Pulgar: “Acá no hay ganadores ni perdedores”

Francisco Pulgar: “Acá no hay ganadores ni perdedores”

Fecha:

Otras noticias

El diputado por el distrito 17 -elegido con la mayor votación en el Maule- se refirió a los resultados del plebiscito de salida y señaló que la nueva propuesta debe recoger las necesidades transversales de la ciudadanía más allá de una ideología o color político.

El diputado Francisco Pulgar, independiente, representante del distrito 17 en la región del Maule, conversó con nuestro medio de comunicación, entregó su visión respecto a los resultados del plebiscito de salida y aseguró que es necesario hacer una correcta lectura de lo que la gente dijo en esta votación.

“Lo que ocurrió el domingo fue bastante inesperado en cuanto, primero, a la cantidad de gente que llegó a votar, aquí se reafirma un poco, y es la posición mía, que el voto tiene que ser obligatorio para que exista una mayor participación respecto a las decisiones país”, afirmó Pulgar.

“Por otra parte, que haya ganado el Rechazo y sobre todo acá en la región del Maule siendo la segunda región con un 74.1%, deja un mensaje que hay que analizar, que pasó, que falló de esta Constitución, de esta propuesta de Constitución que no encantó a  toda la gente, a la gran mayoría de la gente. Y no hablemos de la gente de derecha…Este no es un triunfo de la derecha, no es un triunfo de los Amarillos por Chile, es una manifestación ciudadana, acá no hay ganadores ni  perdedores”, agregó el parlamentario.

“La última encuesta activa da cuenta que el 59.3 % de la población no se representa con un partido político o ideología, estamos hablando de gente ciudadana que quiere una representatividad y una solución a todos sus problemas de manera transversal. Estamos recién evaluando si va a ver una nueva Asamblea Constituyente o un comité de expertos que recoja más aquellas ideas de carácter transversal”, expresó.

El diputado,  puso como ejemplo el caso del aborto y explicó que en Chile hay un gran porcentaje de gente creyente que son contrarios a esta práctica y no se les puede imponer la idea de aborto libre como estaba estipulado en la propuesta constitucional.

“En el caso de los pueblos originarios, hay que respetarlos, darles su reconocimiento, pero también hay que hacerlos más participativos en la práctica”.

Además de ello, Pulgar señaló que  preocupa que los partidos políticos, “aquellos que se sienten ganadores y aquellos perdedores que necesitan negociar algo, se sienten a puertas cerradas a cocinar”.

En relación a su postura política, indicó que siendo un político independiente, ha apoyado más del 85% de las iniciativas que ha presentado el gobierno, dejando claro que su postura no es de derecha ni de izquierda. “Eso habla de una persona que vela por la necesidad de la gente”.

En esta línea, Pulgar hizo también una crítica a los presidentes de la cámara de diputados y del senado, “porque marginan al resto de la gente a aquellos que somos independientes, a aquellos que popularmente la gente le entregó su voto de confianza y quienes estamos mostrando hoy en el territorio una política distinta con la gente y para la gente. Yo espero que se enmiende el camino que nos hagan más participativos porque la final del día mi voto pesa y va a pesar también el voto de la bancada que son 8 nuevos votos”. (Refiriéndose al Partido de la Gente).

Finalmente, Pulgar envío un mensaje a la comunidad y señaló aunque representa al Maule Norte, no se ha olvidado de la gente del Maule Sur. “Que tengan la convicción que yo voy a representar intereses de la gente, porque yo no tengo conflictos de intereses, yo no estoy en la política para tener colegios, para tener campos, para tener empresas…yo no vine a  hacer negocios a la política, que es eso lo que ha hecho tanto daño”.

Anunciospot_img

Lo último