5.9 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioSalud10 mil personas podrán acceder a la vacuna contra la Viruela del...

10 mil personas podrán acceder a la vacuna contra la Viruela del Mono en Chile

Fecha:

Otras noticias

El Ministerio de Salud informó que la inoculación se centrará en grupos objetivos específicos como; “personas que tienen inmunocomprometido su sistema inmune, pacientes VIH, pacientes trasplantados y con lupus eritematoso».

El Ministerio de salud decretó el pasado 25 de junio una Alerta Sanitaria por Viruela del Mono en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad, la que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, “sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indique”.

En esta línea, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informó que el gobierno de Chile logró asegurar la adquisición de vacunas contra la enfermedad. Se trata de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en el virus vivo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Ésta ha demostrado ser segura y eficaz, y está siendo utilizada con éxito en otros países”.

La autoridad explicó que este logro fue posible mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En tanto, durante la presente jornada, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, informó a través de un medio nacional  que la vacunación será acotada al estar dirigida a grupos objetivos y no a la población general, y que estiman que se dará cobertura hasta a unas 10.000 personas. 

La inoculación se enfoca en  las «personas que tienen inmunocomprometido su sistema inmune, pacientes VIH, pacientes trasplantados, con lupus eritematoso», que en caso de que les dé la enfermedad «tienen un desarrollo distinto y de mayor riesgo que otras personas», afirmó García.

El director detalló que «se estima del orden de unas 2.800, 3.000 personas en una primera etapa y luego hay que ir aumentando probablemente a unas 10.000».

Anunciospot_img

Lo último