6.2 C
Linares
martes, julio 16, 2024
InicioLocalEn Linares: Seremi de salud fiscalizó carnicerías y fábrica de empanadas

En Linares: Seremi de salud fiscalizó carnicerías y fábrica de empanadas

Fecha:

Otras noticias

Gloria Icaza, efectuó esta mañana un recorrido que comenzó en el Mercado Central y continuó por otras calles de la comuna, el que concluyó con un sumario por la venta de carne que no fue molida en el momento.

Durante la presente jornada y en el marco de celebración de Fiesta Patrias, la Seremi de Salud Gloria Icaza efectuó un recorrido por diversas arterias de la comuna de Linares, con el objetivo de fiscalizar carnicerías y una fábrica de empanadas.

En el recorrido, que comenzó en el Mercado Central, la autoridad sanitaria informó que durante todo el año se hacen fiscalizaciones, «pero con motivo de Fiestas Patrias, hacemos un énfasis durante las últimas semanas. Se ha hecho en toda la región y en la Provincia de Linares también. Existen 273 locales autorizados de venta de carnes, se han fiscalizado más de 120 y ya tenemos 6 sumarios a la fecha”.

“En la Provincia de Linares tenemos 18 establecimientos y se cursó sumario hoy día en uno de ellos. También fiscalizamos una fábrica de empanada, pero como digo esto es parte de una fiscalización que se hace de manera regular”, afirmó la seremi.

Icaza recalcó que las principales recomendaciones apuntan a elegir los locales autorizados por la autoridad sanitaria, también que se fijen en el aseo del local, en todas las condiciones del local, de las personas que manipulan estos alimentos y que se conserve la cadena de frío de las carnes.

En relación al cuidado por el COVID 19 la autoridad señaló que “estamos en una buena temporada para hacer actividades al aire libre” y resaltó que es importante: Evitar aglomeraciones en espacios cerrados, el correcto uso de mascarilla (Nariz y boca), lavado de mano y estar al día con la vacunación.

En tanto, Julio Arias fiscalizador del organismo explicó que no se detectaron problemas mayores durante el recorrido. “Las temperaturas de las carnes han estado en el punto que establece el reglamento al igual que los otros productos”.

Arias explicó que es importante revisar la fecha de vencimiento de los productos envasados y detalló  que en el caso de la carne molida esta se puede consumir siempre y cuando el cliente pida que se muela un trozo en el mismo momento, o que efectivamente esté envasada.

Además, el fiscalizador recomendó que la compra de carne “sea lo último que se haga”, que esta vaya directo al domicilio para que no pierda la cadena de frío. “En el domicilio lo importante es refrigerar hasta el momento del consumo y conservar la boleta ante cualquier anomalía que presente el producto porque esa es la garantía”, afirmó.

Finalmente, la autoridad sanitara hizo un llamado a denunciar cual situación irregular dirigiéndose, en el caso de Linares, a calle Max Jara # 482 con el producto y la boleta o también comunicándose a través del  fono Salud Responde: 600 360 77 77.

¿En qué debe fijarse el consumidor?

  • En la infraestructura del local, su higiene y la presentación del personal.
  • Respecto de los cortes de carne, estos deben mantenerse siempre bajo frío estar debidamente identificados con su procedencia, de color rojo intenso, brillante, si la carne se presenta envasada,  no debe presentar líquidos exudados,  ya que eso nos estaría indicando perdida del vacío y/o de la cadena de frío,  que inciden directamente en la proliferación de microorganismos que disminuyen su calidad e inocuidad, debe estar dentro de la fecha indicada por el productor.
  • La carne fresca exhibida en carnicerías debe estar a temperatura de refrigeración por debajo de los 5 °C. 
  • Es importante que el consumidor mantenga este frio lo más posible de regreso a casa para así mantener las condiciones de un buen producto, por eso se aconseja que los alimentos que requieren frío sean los últimos en ponerse en el carro de compras antes de irse al hogar.

Fábricas de empanadas: adquirirlas en locales autorizados, porque solo así podemos garantizar que es un producto controlado que mantiene unas buenas prácticas en su elaboración, tenemos alrededor de 122 fábricas de empanadas en la región.

Multas

La infracción de cualquiera de las disposiciones al Código Sanitario o de alguno de sus reglamentos y de las resoluciones que se  dicten, según sea el caso, será castigada con multa de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales. Las reincidencias podrán ser sancionadas hasta con el doble de la multa original.

Anunciospot_img

Lo último