7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalPreocupación por avance en proyecto de nuevo hospital de Linares

Preocupación por avance en proyecto de nuevo hospital de Linares

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

En una nueva reunión de la mesa de la subcomisión de salud del Gobierno Regional efectuada esta mañana en la municipalidad de Linares, se detalló que le empresa Astaldi solicitó un aumento de 64 mil millones de pesos para dar continuidad al avance de obras que lleva un poco más del  20% de ejecución, por lo que, la Gobernadora regional Cristina Bravo, espera concretar apoyo por parte del Gobierno y del Ministerio de Salud.

En la municipalidad de Linares se realizó esta mañana una nueva reunión de la mesa de Hospitales, de la subcomisión de salud que ve los avances de los recintos asistenciales de Linares y Curicó, en la que participaron la Gobernadora Regional Cristina Bravo, consejeros regionales, el Director del Servicio de Salud del Maule Nolasco Pérez y el alcalde Mario Meza.

En la ocasión, el Director del Servicio de Salud Nolasco Pérez detalló que si bien es cierto la empresa no tiene ningún atraso en la carta gantt  de las obras de construcción del nuevo hospital de Linares,  por lo que las obras se mantienen, indicó que hay aspectos que preocupan a las autoridades regionales, por lo que, están acelerando procesos “para no llegar a un problema que sea de mayor preocupación en las obras que quedan y de ser así tener todas la medidas de precaución para evitar cualquier atraso en la ejecución de las obras”.

Por su parte, la Gobernadora Regional Cristina Bravo señaló que “se le solicitará al Subsecretario de Redes Asistenciales que nos apoye en todo lo que el próximo hospital de Linares requiera. Hoy día, nos hemos enterado de manera informal de que la empresa tendría problemas económicos para continuar con las obras”.

“Queremos saber que va a pasar, nos urge tener hospital en Linares, un hospital adecuado para atender a la gente como lo necesita. Nosotros estamos disponibles a financiar los CESFAM como lo hicimos con el CESFAM Oscar Bonilla y ahora también estamos disponibles para financiar obras de mitigación para que los funcionarios del hospital que está funcionando actualmente, tengan más espacio, puedan atender con dignidad a los pacientes, tengan más equipamiento. Eso es lo que nosotros podemos hacer mientras tanto, hasta que tengamos el próximo hospital”, afirmó Bravo.

En tanto, el alcalde Mario Meza, informó que “la empresa Astaldi tiene problemas de solvencia económica y financiera en otras obras del país y lo digo con sorpresa porque Astaldi había dado respuesta oportuna a los proveedores, a la construcción, a los operadores, trabajadores. La obra ha ido avanzando en más de un 20%, pero las luces de alerta las instalamos nosotros cuando dijimos hay que reevaluar esta iniciativa producto de la pandemia y de los valores”.

La autoridad local agregó que durante el mes de octubre sostendrá una reunión a nivel ministerial para que la empresa pueda continuar con las obras. “Sin embargo, tengo la impresión que desde el Servicio de Salud del Maule existe la convicción de que la empresa tiene una insolvencia y ya no solamente pasa por un problema de orden coyuntural”.

“Yo quisiera que el Gobierno del presidente Boric, pudiese hacerse cargo de esta situación, los gobiernos son electos para resolver los problemas y no para endosárselo  a los del pasado… “, afirmó Meza.

La primera autoridad comunal informó además que la empresa constructora solicitó 64 mil millones de pesos para “terminar lo pendiente”.

“Ni siquiera con todo el presupuesto de esta región se puede contribuir a salvar esta obra en los próximos años. Esta es una obra de Estado que traspasa los Gobiernos y quienes gobiernan a nivel central tienen que hacerse cargo de esta situación”, expresó el alcalde.

Finalmente, el consejero regional Patricio Ojeda afirmó que el objetivo de estos encuentros son lo de llevar control sobre los procesos que se están desarrollando y agregó que la idea es sostener una pronta reunión con las autoridades nacionales “que permitan establecer cuáles son los escenarios a los cuales nos estamos viendo enfrentados”.

“La situación de la empresa es preocupante, pero más nos preocupa cual va a ser el rol del Estado y cuál va a ser el rol del Gobierno en enfrentar esta crisis y ver que las alternativas que adopte sean las mejores para la población”, agregó Ojeda.

Anunciospot_img

Lo último